Próximamente, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tiene previsto realizar un viaje a China, en medio de los problemas con los chinos en Taiwán, isla a la que Pekín está hostigando continuamente mediante el envío de partes de su ejército.

Y en ese contexto, el Pentágono -el organismo que se encarga de la seguridad de la nación norteamericana-  está vigilando los movimientos de un globo de grandes dimensiones (como tres autobuses juntos), de propiedad china, que está surcando los cielos de EEUU, a gran altitud, desde hace un par de días.

Parece un chiste. Pero es real. Así al menos ha trascendido de diversas informaciones que recoge Infobae.

El Pentágono asegura que se trata de un globo espía. Aunque por el momento no ha decidido derribarlo por los riesgos que entraña su caída a la tierra, sobre todo para las personas. China, que ha reconocido que es suyo, afirma sin embargo que se trata de un globo científico, de uso exclusivamente civil.

Uno de los lugares que ha sobrevolado el artefacto, según ha trascendido, es uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea, en Montana.

El general de brigada Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, ha declarado: “Actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Una fuente del Pentágono ha asegurado que China ha enviado globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado. Sin embargo, éste ha permanecido mucho más tiempo en el espacio aéreo estadounidense: “No obstante, estamos tomando medidas para protegernos contra la recopilación de información sensible por parte de servicios de inteligencia extranjeros”, declaró el funcionario.