Estados Unidos y Taiwán han anunciado este pasado miércoles el inicio de negociaciones para un acuerdo de comercio e inversiones, en un momento de gran tensión entre EE.UU. y China por el estatus de la isla, recoge RTVE.

Pekín ya ha mostrado su oposición a este posible acuerdo y ha reiterado la reivindicación de su soberanía sobre la isla.

La Oficina de la Representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, ha anunciado el inicio de las negociaciones, que dan continuidad a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, acordada por ambos países el 1 de junio pasado.

Las negociaciones incluirán medidas para agilizar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijas estándares fuertes contra la corrupción, mejorar las relaciones entre empresas pequeñas y medianas, profundizar el intercambio agrícola y eliminar barreras discriminatorias, recoge RTVE. También se tratará el comercio digital, los estándares laborales y medioambientales y cómo afrontar la interferencia de las prácticas económicas de China.

China ha reiterado su oposición a esta nueva iniciativa económica entre Washington y Taipei

El máximo negociador de Taiwán, John Deng, espera que las conversaciones comiencen el próximo mes. Deng ha subrayado que uno de los asuntos a discutir será la "coerción económica" de China sobre otros países. "Los objetivos de su coerción económica no son solo los EE.UU. o Taiwán.- Lo hacen a un montón de países. El daño a la economía global y el orden comercial es grande".

China ha reiterado su oposición a esta nueva iniciativa económica entre Washington y Taipei. "China tomará medidas resueltas para hacer valer su soberanía nacional y su integridad territorial - ha advertido el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin - Aconsejamos a los EE.UU. que deje de hacer juicios erróneos”, recoge RTVE.  

El Ministerio ha recordado que China se opone a cualquier acuerdo comercial oficial entre un tercer país y Taiwán, a la que considera parte de su territorio.

Las relaciones entre China y EE.UU. pasan por un mal momento tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El Ejército chino ha llevado a cabo maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán como respuesat a ese viaje y al de otros cinco congresistas estadounidenses.

Pekín además ha acordado sanciones contra los políticos taiwaneses más partidarios de la independencia, recuerda RTVE.