En 2020, el actual inquilino de la Casa Blanca calificó a Trump de xenófobo -le llamó histérico, xenófobo y alarmista- por imponer restricciones de viaje a China en plena explosión del COVID-19: ahora será él quien imponga las mismas restricciones
En EEUU, el presidente Joe Biden prometió que el primer proyecto de ley que enviará al próximo Congreso –que se elegirá el 8 de noviembre– buscará reestablecer las protecciones al aborto que fueron anuladas hace casi cuatro meses al revocar el Tribunal Supremo el fallo Roe v. Wade, recoge Aciprensa.
Las prohibiciones al aborto entraron en vigor en más de una docena de estados desde que la Corte Suprema anuló el 24 de junio de 2022 el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos.
El 18 de octubre, durante su participación en el Comité Nacional Demócrata en Washington D.C., Biden, el segundo presidente que se dice católico en la historia de Estados Unidos, dijo que un proyecto de ley para “codificar Roe v. Wade” es su principal prioridad y que la Cámara de Representantes y el Senado necesitan ser ocupados por más demócratas para aprobarlo.
“En estas elecciones intermedias es muy importante elegir más demócratas para el Senado y para mantener el control de la Cámara de Representantes. Si hacemos eso, esta es la promesa que les hago a ustedes y al pueblo estadounidense: el primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será para codificar Roe v. Wade”, dijo. Biden dijo que si el proyecto legislativo se aprueba, planea promulgar la norma en enero, en el aniversario de Roe v. Wade.
Biden dijo que si el proyecto legislativo se aprueba, planea promulgar la norma en enero, en el aniversario de Roe v. Wade
El impulso del aborto de Biden se produce poco después de que se difundieran encuestas que muestran que el apoyo al Presidente de Estados Unidos y a otros conocidos miembros del Partido Demócrata ha decrecido considerablemente.
La publicación FiveThirtyEight ha otorgado a los republicanos un 71% de posibilidades de obtener la mayoría en la Cámara de Representantes. Y, hasta ayer, calculaba que los demócratas tienen un 67% de posibilidades de mantenerse en control del Senado, recoge El Nuevo Día.
Actualmente, los demócratas tienen una estrecha mayoría en ambas Cámaras: cuentan con 221 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, frente a los 212 de los republicanos y los 2 escaños vacantes. En el Senado, tienen 50 miembros -también los republicanos-, pero la vicepresidenta demócrata Kamala Harris puede desempatar en el Senado. Dentro de unas semanas, la Cámara de Representantes se renovará en su totalidad y el Senado en más de un tercio (35 escaños de 100), recuerda France 24.
Recordemos también que obispos estadounidenses han afeado a Biden su incoherencia por declararse católico y al mismo tiempo mostrarse como un auténtico ultra-abortista…