El expresidente Donald Trump fue imputado hace apenas unos días por un fiscal de Nueva York, presuntamente demócrata, para investigar si presuntamente sobornó a la actriz porno, Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, con la que presuntamente mantuvo relaciones sexuales, hace 20 años.

Trump salió de la Casa Blanca hace más de dos años y acaba de anunciar su candidatura a las Presidenciales de 2024. Y justamente ahora, cuando empieza su carrera, la fiscalía de la muy progre ciudad de Nueva York imputa al expresidente, frotándose las manos por el numerito de la detención. El matadero estaba preparado, con buenas cámaras de TV para recibir a la víctima propiciatoria.

Trump aseguró que este escándalo se revolverá contra Joe Biden, y parece que sus predicciones, una vez más, se cumplen: "Encuesta posterior a la acusación: Trump alcanza la mayor ventaja de la historia sobre DeSantis", a lo que hay que sumar que tan solo 24 horas después de la acusación, Trump obtuvo más de 4 millones de dólares para la finaciación de su campaña, de los cuales, más del 25% provino de donantes nuevos. 

“Esta increíble oleada de contribuciones de base confirma que el pueblo estadounidense ve la acusación del presidente Trump como un arma vergonzosa de nuestro sistema de justicia por parte de un fiscal financiado por Soros”, aseguró el equipo de Trump en un comunicado.

Parece que los votantes republicanos se unen en torno a Trump. Hace apenas dos semanas de la última encuesta entre los republicanos, donde Trump (47 %) aventajaba a DeSantis (39 %) por ocho puntos porcentuales, pero la nueva encuesta muestra cómo el expresidente ha superando al Gobernador de Florida por 26 puntos porcentuales, 57% a 31%.

Más allá de las bases republicanas, el 39% de los estadounidenses desaprueban la acusación a Trump y un 19% dudan de si es justa la decisión judicial, además, casi el 70% de los republicanos desaprueban la imputación. 

En lo que parece que los ciudadanos coinciden es en las intenciones que motivan la imputación de Trump, así un 42% creen que se debe a “un deseo genuino de hacer que Trump rinda cuentas” y otro 43% se debe a “sesgo político contra Trump”, en esta última opción, coinciden un 77% de los republicanos. Es más, el propio expresidente asegura que la acusación es una “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia”.

Todo apunta a que la decisión judicial, lejos de dañar a Trump, le ha beneficiado, al menos en un primer momento, su calificación favorable (45 %) ahora es ligeramente más alta que en las 11 encuestas anteriores, donde oscilaba entre el 40% y el 43%. Entre los republicanos, la calificación favorable de Trump ha aumentado al 79%, frente al 74% a raíz de las elecciones de mitad de período de 2022.