Contábamos en Hispanidad que los republicanos se han hecho con el control del Congreso. Esta mayoría en la Cámara Baja es de vital importancia, porque los republicanos podrán torpedear la agenda progresista de Biden, quien hasta la fecha gozaba de poder casi absoluto al controlar ambas Cámaras. Por lo que a Biden le urge aprobar ciertas iniciativas antes de que el Partido Republicano tome posesión y haga efectiva su mayoría. 

Una de ellas es su proyecto de ley para proteger a nivel federal el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo. Esta ley no obligaría a los estados a que las parejas del mismo sexo se puedan casar, pero sí a que se reconozcan las uniones que se produzcan en otros estados. Con la aprobación de esta norma se derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996 por Bill Clinton, que marcaba como matrimonio la unión de un hombre y una mujer, lo que permitió a algunos estados no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en otros estados. 

Primero se votó en julio en el Congreso, a los demócratas se unieron 74 republicanos y el texto salió aprobado, después fue al senado donde 12 republicanos también votaron con los demócratas. Ahora la norma tiene que volver al Congreso, y tal y como está la mayoría, sin tener en cuenta los resultados de las últimas elecciones, todo apunta a que será aprobada y Biden podrá firmarla y darse un baño de masas.