EE.UU. ha comunicado este lunes a la OTAN y a sus aliados en Asia que China está dispuesta a suministrar armas a Rusia, según ha confirmado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos
Rusia ha vuelto a bombardear este martes la capital de Ucrania, Kiev, en el vigésimo día de guerra. Se han escuchado fuertes explosiones que han alcanzado edificios residenciales y hay al menos dos muertos. Asimismo, han sonado las sirenas en Odesa, Chernígov, Cherkasy y Smila y las fuerzas ucranianas han informado de ataques contra Mikolaiev y Járkov, recoge RTVE.
Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia pretenden viajar a Kiev este martes como representantes del Consejo Europeo. Los tres mostrarán su solidaridad al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le presentarán un paquete concreto de ayudas de la Unión Europea (UE), según diversas fuentes.
Mientras tanto, las autoridades ucranianas continúan llamando a la resistencia y Zelenski incluso ha pedido a los soldados rusos que se rindan. "Escuchamos vuestras conversaciones, lo que realmente pensáis sobre esta guerra sin sentido. Si os rendís, os trataremos decentemente, de la manera en la que no os han tratado en vuestro ejército", ha declarado.
Zelenski ha aprovechado el mensaje en vídeo para denunciar también la situación de Mariúpol, donde la ayuda humanitaria continúa bloqueada por tercer día consecutivo en Berdiansk.
La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana que, según la ONU, puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera del país para escapar de la invasión rusa. Desde el 24 de febrero, más de 2,8 millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), facilitados en un portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria.
Y Polonia sigue siendo el país más solidario, con 1.720.227 refugiados, seguido de Hungría (255.291), Eslovaquia (204.862), Moldavia (107.000) y Rumanía (84.000).
Hemos visto declaraciones de China pidiendo soluciones diplomáticas, diciendo que la situación era complicada. No es complicada, es una agresión clara, una guerra elegida por una persona que está violando de forma flagrante las reglas del orden internacional de los últimos 70 años
A todo esto, Estados Unidos ha comunicado este lunes a la OTAN y a sus aliados en Asia que China está dispuesta a suministrar armas a Rusia, según ha confirmado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. EE.UU. ha advertido a China de que habrá "consecuencias" si se efectúa la ayuda, recoge RTVE.
Washington ha calificado de "profundamente preocupante" la postura de China respecto a la guerra en Ucrania. Además, Price ha dicho durante su comparecencia que quieren que "cada país del mundo se exprese claramente, sin ambigüedad". "Hemos visto declaraciones de China pidiendo soluciones diplomáticas, diciendo que la situación era complicada. No es complicada, es una agresión clara, una guerra elegida por una persona que está violando de forma flagrante las reglas del orden internacional de los últimos 70 años", ha dicho Price.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha reunido este lunes en Roma con su homólogo chino, Yang Jiechi, para abordar la situación generada por la guerra en Ucrania y el impacto que tiene en la seguridad de Europa y del resto del mundo. Según ha informado Price, EE.UU. ha aprovechado el encuentro para dejar clara su postura ante una posible ayuda a Rusia por parte de Pekín y ha asegurado que habrá sanciones, pero no ha especificado cuáles.
El encuentro se ha producido después de que varios medios estadounidenses adelantaran el domingo que Rusia había solicitado ayuda militar a China para la invasión iniciada en Ucrania, una información que Moscú y Pekín niegan.