Tal y como recogió Hispanidad, el hasta ahora presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el legislativo y convocó elecciones el pasado 17 de mayo para defenderse de una maniobra de sus opositores de izquierdas que pretendían inculparle en un caso de presunta corrupción que fue desmentido incluso por el comité de supervisión de la Asamblea Nacional, que encontró que no había causa para su juicio o destitución. 

Los ecuatorianos votarán el próximo 20 de agosto para elegir un binomio presidencial y 137 miembros de la Asamblea Nacional para lo que resta del periodo hasta mayo del 2025. Si fuera necesario, la segunda vuelta presidencial se realizaría el 15 de octubre.

Pues bien: la novedad ahora es que el propio Lasso anunció que no será el candidato por su partido, el Movimiento CREO 'Creando Oportunidades'. Y la segunda  novedad es que su partido tampoco presentará a candidato alguno. Y tampoco apoyarán a otras postulaciones ni partidos a nivel nacional, recoge Voz de América. 

Sin embargo, sí acudirán a la convocatoria del año 2025. Lo explicaba así a los periodistas Esteban Bernal, presidente del movimiento CREO: "Este es un compás de espera en donde redoblaremos esfuerzos en el ámbito gubernamental, pero nos preparamos con hidalguía, con solvencia ideológica, intelectual y sobre todo de principios para volver en el año 2025".

Bernal dijo que los miembros del movimiento CREO tienen la libertad de votar por el candidato de su preferencia, pero no pueden apoyar a aquellos que "no respetaron la Constitución y las leyes".

Los partidos políticos tienen hasta el 13 de junio para inscribir oficialmente a sus candidatos.