Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en Ecuador, para defender el principio no negociable del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.  

En ese país, como recogió Hispanidad, la Corte Constitucional obliga al Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa a legalizar la eutanasia, a partir del caso de una enferma de ELA, convirtiéndose en el noveno país del mundo en aprobarla. 

Ante ello, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha emitido un comunicado en el que se opone frontalmente a la legalización de la eutanasia: "No podemos ofrecer muerte si ni siquiera proveemos los mínimos requerimientos de salud para una vida digna". "El dictamen de la Corte Constitucional ha conmocionado al Ecuador. Nosotros seguiremos anunciado el Evangelio de la Vida con nuestra compasión y nuestra acción". 

Nos vamos a México, donde, en el estado de Aguascalientes, el pasado 28 de diciembre entró en vigor una reforma del Código Penal estatal que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Pero lo peor es que la iniciativa fue impulsada por el PAN, un partido tradicionalmente considerado provida (o de derechas) que, como en España el PP, ha traicionado a sus votantes. Como saben, el PP en nuestro país hace mucho tiempo que lo hizo. 

Ante el avance abortista en dicho estado, movimientos provida se han movilizado para recoger firmas para pedir que “se defienda la vida de las personas en gestación”. La pasada semana, las citadas organizaciones entregaron al gobierno estatal más de 15.000 firmas, recoge Aciprensa

Uriel Esqueda, portavoz de la plataforma ‘Actívate’, señaló: “En estados donde se despenalizó el aborto, vendieron la ilusión de que se solucionaban los problemas sociales y de las mujeres embarazadas y la verdad es que no”. 

Nuestro siguiente destino es Cuba, donde la violencia policial ejercida por la dictadura comunista ha causado la muerte de al menos 95 personas entre 2018 y 2023. Además, otras 287 personas también han sufrido una violenta represión policial, aunque sin llegar al resultado de muerte, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital elTOQUE.

Asimismo, este Observatorio ha denunciado que los agentes del régimen también cometen varios tipos de atentados contra la dignidad humana de los presos, como los abusos sexuales, las detenciones violentas o arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, la negación de asistencia médica (o negligencias), las muertes bajo custodia, el uso de armas de fuego y, por supuesto, el uso excesivo de la fuerza. 

Y otra nefasta noticia llegada desde Cuba ha sido que dirigentes del Partido Comunista cubano robaron 133 toneladas de pollo, justo en un momento en que la carestía y la necesidad campa a sus anchas por toda la isla, dejando en el hambre y la pobreza a miles de familias y ciudadanos. Son los efectos del comunismo, la ideología más nefasta de la historia de la humanidad. 

Nos trasladamos a Puerto Rico, para defender el principio no negociable de la libertad de enseñanza, es decir, de la libertad de los padres para educar a sus hijos conforme a sus convicciones, que es precisamente lo que defiende uno de sus candidatos al Senado, de nombre Nelson Rabino. 

En entrevista con el medio ‘Informe Orwell’, el candidato independiente llegó a decir: "Una de mis propuestas buscar realizar la reforma del sistema educativo público más grande en la historia de Puerto Rico para depurarlo de la propaganda progresista y entregarle el poder a los padres que son quienes siempre debieron haberlo tenido y no el Estado”.

Cabe recordar que Puerto Rico sufre, desde hace una veintena de años, un proceso de implantación de la ideología de género en las políticas sociales y en los contenidos educativos que se imparten en las escuelas, recuerda Omnes.  

La ideología de género es una perversión que difunde que cada persona puede elegir su género con independencia de su biología y atendiendo únicamente al deseo de la voluntad, lo cual, difundido entre niños y adolescentes puede lograr efectos devastadores, como se está viendo ya en muchos países occidentales.