
El 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista yihadista Hamas, tras entrar en territorio israelí, asesinó brutalmente a 1.200 judíos y secuestró a cerca de 250.
Desde entonces, Israel inició una guerra contra los terroristas palestinos escondidos en Gaza, que ha causado la muerte a más de 67.000 gazatíes y 169.890 heridos, según las autoridades gazatíes controladas por Hamas, además de bloquear la ayuda humanitaria.
Todo ese horror y muerte parece que podría llegar a su fin después de que Tel Aviv y Hamas hayan llegado a un acuerdo promovido por Donald Trump -con la mediación de Egipto y Qatar- que ayer miércoles lo anunció en su red social Truth Social: "Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!".
Este es el momento en que su secretario de Estado, Marco Rubio, se lo comunicaba:
🚨 @POTUS: "I was just given a note by the Secretary of State saying that we're very close to a deal in the Middle East." pic.twitter.com/EGn45SgLfm
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 8, 2025
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró: "Con la ayuda de Dios, traeremos a todos los rehenes a de vuelta a casa". Esta tarde se reúne a la 17:00 el Ejecutivo israelí para certificar su visto bueno.
Un líder de Hamas, Mohamad Hamdan, ha explicado: "El acuerdo alcanzado por las partes supone el fin definitivo de la guerra en Gaza". Y ha explicado que los mediadores han dado "garantías" de que el Ejército israelí no violará el pacto.
Mientras que el presidente palestino, Mahmud Abás, tiene la "esperanza" de que este acuerdo permita una solución política permanente al conflicto palestino-israelí.
Ahora bien: ¿en qué consiste este acuerdo de paz?
Según algunas informaciones, Israel tendrá que liberar a unos 1.950 prisioneros palestinos, aunque unos 250 serán condenados a cadenas perpetuas en cárceles israelíes, mientras que otros 1.700 fueron detenidas en Gaza durante la ofensiva.
Además, los 20 rehenes judíos vivos en manos de Hamas también serán liberados, "probablemente" el próximo lunes, 13 de octubre, según Trump. Los yihadistas también enviarán los cadáveres sin entregar de judíos secuestrados, un total de 28. Hamas ha puesto como condición para entregar a sus rehenes un anuncio formal sobre el alto el fuego y este debería entrar en vigor una vez que el Gobierno de Israel apruebe el pacto, que debería ser esta tarde.
Por su parte, el Ejército israelí cesará su ofensiva sobre Gaza e iniciará su retirada paulatina de la Franja. En un primer momento, hasta la línea a la que se refería el presidente estadounidense.
Además, el acuerdo contempla la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Así pues, el pasado 7 de octubre se cumplió el segundo aniversario de la matanza de Hamas de1.200 israelíes. Y con ese motivo, el canciller federal Friedrich Merz lanzó un mensaje solidarizándose con Israel: "Hoy hace dos años Hamás atacó Israel de forma brutal", dice el canciller alemán recordando cómo entre las más de mil muertos hubo "niños y jóvenes, hombres y mujeres, madres y padres, policías y soldados". En cuanto a los secuestrados, subraya cómo algunos siguen en manos de Hamás, "sufriendo de forma inimaginable" y evoca un encuentro con familiares en la sede de su gobierno: "Sólo podemos intuir la magnitud de su sufrimiento". "Compartimos su dolor y volvemos a exigir su liberación inmediata":
Antisemitism in Germany is shameful. Now and always.
— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) October 7, 2025
Let’s stand with the Jewish people of our country — today, on the two-year mark of Hamas’s brutal attack on Israel, and on each and every other day. pic.twitter.com/biQWbzwcFn
Una postura pro-israelí, la del canciller alemán, en las antípodas de la del presidente español Pedro Sánchez y de la de muchos medios occidentales, incluida TVE, que se han puesto de parte de los palestinos ignorando el tremendo daño causado a los judío por los terroristas yihadistas de Hamas...
A todo esto, el hijo de Donald Trump, Eric, ha pedido el Nobel de la paz para su padre:
Retweet if you believe @realDonaldTrump deserves the Nobel Peace Prize.
— Eric Trump (@EricTrump) October 9, 2025












