El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados por las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. En Hispanidad hemos recogido innumerables casos en los que la categoría femenina se ve amenazada en múltiples disciplinas deportivas.

Además de la injusticia y el desequilibrio que se produce en el propio partido y en las clasificaciones, de manera colateral se crea una desigualdad con mayores implicaciones. En EE.UU. el acceso a la Universidad no es nada fácil: a las díficiles pruebas hay que sumar otro gran requisito, el económico. Las universidades son un lujo por el que todos los estadounidenses trabajan duro y llegan incluso a pedir un crédito para poder asumir los costes. Para mitigar el desembolso, algunas instituciones ofrecen becas, por ejemplo deportivas. 

Es el caso de la Universidad de Washington, que oferta 12 becas deportivas femeninas de la División 1 de voleibol. Una de las agraciadas fue la deportista Tate Drageset, una estudiante de secundaria de California de 16 años.

Drageset es ganadora de numerosos títulos nacionales en diferentes grupos de edad, con honores de MVP en el Campeonato Nacional Juvenil Femenino y jugadora del Año de la División 5 de la Federación Interescolar de California 2022-23. Logros que le hacían valedora de la beca. 

Pero Reduxx filtró que se trataba de una deportista trans que había ocultado su sexo biológico, lo que provocó una oleada de críticas que ha obligado a la institución a revocar la beca de Drageset. 

El Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS) ha llegado a asegurar que muchos atletas no sabían que competían contra un atleta masculino ya que siempre lo han ocultado, lo que a ojos del Consejo genera posibles injusticias y problemas de seguridad.

"Sabemos que muchas de las chicas contra las que juega no saben que están compitiendo contra un hombre", dijo la representante de ICONS, Marshi Smith. “No ha habido ninguna consideración por parte de su familia para decirle la verdad a las atletas o entrenadoras. No han sido transparentes, por lo que repetidas veces y sin saberlo se pone a las niñas en desventaja y no se les da la oportunidad de optar por no participar debido a mayores riesgos de seguridad”.

La ex nadadora, Riley Gaines, se ha sumado a las críticas "Se alega que @UWVolleyball rescindió la beca del hombre que competía por jugar con las mujeres. Las fuentes dicen que los entrenadores NO tenían idea de que era un hombre". "Él y su familia ocultaron su sexo durante todo el proceso de reclutamiento". “El poder de la opinión pública y la rendición de cuentas”, para sentenciar: "¿Orgulloso de robar a las mujeres?",