Como contamos en Hispanidad, la reconquista republicana del Congreso de Estados Unidos suponía la “jubilación” de la actual presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien a sus 82 años y antes de que sus propios compañeros de filas la retirasen a la fuerza, anunció que dejaba el liderazgo de la ahora minoría demócrata en la Cámara.

Esta semana hemos conocido quién será su sucesor, responsabilidad que recaerá en el congresista por Nueva York, Hakeem Jeffries, que asumirá el liderazgo de la ahora minoría demócrata en la Cámara Baja. Se trata del primer afroamericano en asumir el liderazgo demócrata en el Congreso. Como líder de la minoría demócrata podría convertirse en un futuro en presidente de la Cámara de Representantes, si su partido recupera el control de la Cámara.

Jeffries nació en la ciudad de Nueva York, más concretamente en el barrio de Brooklyn hace 52 años. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Binghamton, un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown y, finalmente, se licenció en derecho por la Universidad de Nueva York. Tras graduarse, durante unos años ejerció la profesión de abogado, primero como asistente legal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y, con posterioridad, en el sector privado. Su carrera política comenzó siendo muy joven. Con apenas 30 años se presentó por primera vez a las elecciones para convertirse en miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, siendo derrotado en las primarias demócratas. Seis años más tarde, logró su objetivo y con 36 años se convirtió en congresista estatal de Nueva York, cargo en el que permaneció durante seis años, hasta su elección con 42 años como congresista federal por Nueva York, representando al distrito 8, que abarca su natal Brooklyn. Desde su llegada a Washington DC, Jeffries ha tenido una carrera meteórica y tras ocupar varios cargos de responsabilidad en el grupo demócrata, el próximo mes de enero se convertirá en líder de su partido en el Congreso.

Jeffries es más radical todavía que su antecesora Nancy Pelosi y cumple todos los estándares del progresismo actual. Firme defensor del aborto y de la investigación con embriones y abanderado del movimiento lgtbi, ya en 2011 mostró su apoyo al matrimonio homosexual. Con notable perfil ecologista, votó en contra del Oleoducto Keystone, uno de los proyectos energéticos más relevantes de las últimas décadas que permitiría enviar el crudo desde Canadá hacia diversos puntos de Estados Unidos. Del mismo modo, Jeffries fue uno de legisladores demócratas que más apoyó la farsa de la trama rusa y, como ha recordado Fox News, tras las elecciones presidenciales de 2016, en las que Donald Trump venció a Hillary Clinton, Jeffries se negó a aceptar la victoria de Trump, a quien calificó como “presidente ilegítimo”, posición que mantuvo durante todo el mandato del republicano.

La elección de Jeffries responde al deseo de las cada vez más radicales bases demócratas de prescindir de los líderes clásicos de la formación, y optar por perfiles ideológicamente más radicales y que representen la diversidad racial y de género del partido.

Así, además de la elección del afroamericano Jeffries como nuevo líder, la número dos y jefa de bancada del partido en el Congreso será una mujer, la congresista por Massachusetts Katherine Clark y el número tres de los demócratas y presidente del caucus demócrata será el congresista por California, el hispano Pete Aguilar.

La nueva generación demócrata es más radical aún que la anterior. Esto marcha.