Por primera vez en décadas, miles de cubanos han salido a manifestarse contra el régimen comunista cubano en las calles, con gritos de “¡abajo la dictadura!”, “¡patria y vida!”, “¡queremos vacunas!” y “¡no tenemos miedo!”. La del domingo 11 de julio, ha sido una jornada inédita que se ha saldado con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel, mucho más duro en su respuesta a las protestas que Fidel y Raúl Castro, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Díaz Canel pidió en un mensaje radiotelevisado “a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones". Así, buscaba que grupos de cubanos de uno y otro signo choquen en las calles.

Las protestas empezaron la parecer en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba. Luego las marchas se extendieron a Palma Soriano, Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, y otras ciudades. Las autoridades en muchos lugares han respondido a las marchas pacíficas con cargas policiales y detenciones. Según informa la agencia Aciprensa y recoge Religión en Libertad, el sacerdote Castor Álvarez fue golpeado y detenido en Camagüey cuando defendía a unos jóvenes manifestantes.

Castor Álvarez está detenido en las dependencias policiales de Montecarlo, en Camagüey, acusado de desorden público. Sacerdotes, religiosas y laicos programaron una concentración de protesta este 12 de julio ante el edificio para pedir su liberación.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fundado por Oswaldo Payá, ha expresado su apoyo a las marchas pacíficas. Eduardo Cardet Concepción, coordinador nacional del MCL, señaló que “miles de cubanas y cubanos están hoy en las calles manifestándose pacíficamente, exigiendo libertad, cese de la represión, la miseria, en fin que termine la tiranía”.

En un mensaje del 11 de julio, el MCL exigió que no haya “ni un día más, ni un minuto más de esa tiranía sometiendo a los cubanos”.

Liberen a los prisioneros políticos y anulen la leyes represivas contra la libertad, reconozcan y garanticen los derechos económicos y la libre empresa a los cubanos, reconozcan a cada cubano dentro y fuera de la isla el derecho al voto, a elegir y ser elegidos. Celebren elecciones con todas estas garantías, hágase justicia, demande el pueblo sus derechos y terminará la agonía infinita de todo el pueblo. ¡Ahora la libertad!”, reclama el mensaje del MCL.

 
Las redes sociales se han llenado de vídeos que dan testimonio de lo ocurrido en Cuba durante el domingo 11 de julio.
Libertad de prensa

Y en el medio de las protestas, algunos vídeos que recuerdan que 60 años de comunismo no han podido acabar con el alma de los cubanos... ni con su fe.

Por cierto, según Pablo Echenique, el portavoz de Podemos en el Congreso, España y los páises hispanos, hablamos un mismo idioma... al parecer, el latino.