El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han comenzado hoy su reunión en Ginebra con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática, recoge RTVE.

Al comienzo del encuentro, Lavrov ha asegurado que no espera ningún gran avance de las conversaciones y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que responda por escrito a las condiciones expuestas hace ya dos semanas. Entre otras, que la OTAN deje de extenderse hacia las fronteras rusas.

Por su parte, Blinken ha afirmado que no espera resolver las diferencias este viernes pero que la reunión es parte del esfuerzo para desescalar la tensión. Estados Unidos está comprometido con la vía diplomática y el diálogo pero también con una respuesta "rápida y severa" si Rusia agrede a Ucrania.

Y en el contexto de la escalada de la tensión con Rusia por la posible invasión rusa de Ucrania, España ha enviado ya un navío de guerra al Mar Negro y en los próximos días enviará otro, según explicó este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien también avanzó la posibilidad de un despliegue de cazas en Bulgaria en el que España valora participar, como ya hace en el Báltico, donde los aviones españoles realizan labores de "policía aérea”, añade RTVE.

Albares ha recordado que la UE ha advertido de que Rusia se expone a una "respuesta con sanciones económicas de tamaño enorme

Hoy viernes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que los socios europeos y los aliados de la OTAN están unidos en la crisis ucraniana y que España quiere que la solución llegue a través del diálogo: "Vamos a dar una oportunidad al diálogo. Eso es por lo que España está empujando. Si el diálogo no da frutos, por supuesto, España estará junto a sus socios europeos y sus aliados de la OTAN unidos en la disuasión”, afirma RTVE.

Ante la pregunta de qué significa la disuasión, Albares ha recordado que la UE ha advertido de que Rusia se expone a una "respuesta con sanciones económicas de tamaño enorme".  El ministro ha asegurado que el actual despliegue de la OTAN en el Este, en el que participa España, tiene como objetivo “mantener la paz”.

Desde Podemos, sin embargo, han transmitido su rechazo a estos movimientos militares españoles. "Recibimos con honda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona", han informado los comunistas a través de un comunicado en el que señalan que "no tiene sentido" que la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de EEUU. "La UE debe apostar por seguir construyendo una postura coordinada y común entre las diferentes sensibilidades de los países bálticos y del Este de Europa y Alemania, Francia, Italia y España. Es el momento de llevar a la práctica lo discutido estos años sobre autonomía estratégica", añaden los comunistas.

Como criticó ayer Hispanidad, el presidente de EEUU, Joe Biden, está seguro de que Rusia invadirá Ucrania pero no hace nada por evitarlo. Eso sí, promete venganza en forma de sanciones. Pero no se trata de actuar después de la invasión, sino antes. Y es que, para detener al presidente ruso Vladimir Putin hay que colocar batallones, barcos y aviones para defender Ucrania. No dinero.