Lo cuenta la CBS, un inspector de Hacienda estadounidense ha denunciado la injerencia política en la investigación de los presuntos delitos fiscales cometidos por Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden.

En una entrevista de televisión, el abogado Mark Lytle, que representa al agente especial de supervisión criminal del IRS (siglas en inglés de Servicio Interno de Impuestos, la Administración Tributaria estadounidense) manifestó que su cliente ha pedido protección al Congreso, para declarar sobre las acusaciones de que una investigación políticamente delicada, de alto perfil y de años de duración se ha visto obstaculizada por un "trato preferencial y político”. Esa investigación es la que afecta a los posibles delitos fiscales cometidos por el hijo de Joe Biden.

El funcionario de Hacienda está limitado a hablar en público, debido a las reglas estrictas que rigen la información de cualquier contribuyente y lógicamente para evitar posibles represalias. Por este motivo, para garantizar su anonimato y seguridad, debe obtener la protección del Congreso para declarar en sede parlamentaria, según indicó su letrado.

El agente, según Lytle, ha trabajado para la Hacienda de EEUU durante más de una década y tiene una amplia documentación que, según él, respalda sus afirmaciones, porque en palabras del abogado: “Las circunstancias por las que ha pasado están muy bien documentadas en correos electrónicos y otras comunicaciones con el Departamento de Justicia”.

Lytle también indicó a CBS News que su cliente cree que la investigación se ha manejado de manera diferente a cualquier otra investigación en su larga carrera en la Hacienda de EEUU: "Las consideraciones políticas tuvieron un notable impacto en la decisión de los agentes de tomar medidas de investigación en el caso. Y esas consideraciones políticas no son habituales en las tareas que tiene que realizar un funcionario de carrera".

Junto al clan Biden, estaría también en el punto de mira, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, por haber tratado de obstaculizar la investigación de los presuntos delitos fiscales cometidos por el hijo del inquilino del Despacho Oval.

En una audiencia en el Senado en marzo, el fiscal general Merrick Garland prometió que no interferiría con la investigación del fiscal federal de Delaware David C. Weiss, quien dirige la investigación sobre los delitos fiscales de Hunter Biden: "Prometo asegurarme que pueda llevar a cabo su investigación y que pueda ejecutarla".

Sin embargo, el abogado Lytle afirma que la información de su cliente "contradiría el testimonio jurado ante el Congreso por parte de un alto cargo político", en referencia al fiscal general Garland.

A pesar de ser requeridos para valoraciones por la cadena CBS, el Departamento de Justicia que dirige el fiscal general Garland no ha querido pronunciarse sobre los hechos, como tampoco lo ha hecho la Casa Blanca.

La misma CBS ha recordado que ya el pasado mes octubre, una fuente familiarizada con la investigación indicó a esta cadena de televisión que el FBI había recopilado lo que consideraba como pruebas suficientes para acusar a Hunter Biden de delitos fiscales, como parte de una investigación de la oficina del fiscal federal en Delaware que se remonta al menos a 2019. La decisión de presentar cargos basados ​​en las citadas pruebas recae en los fiscales de la oficina del fiscal federal… quienes de momento no han presentado acusación alguna contra Hunter Biden.