Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Colombia, para defender la vida del no nacido.

Y es que esta semana se anunció que 54 parlamentarios, entre representantes y senadores, se adhirieron a la nueva bancada provida creada para defender la vida, la familia y la libertad religiosa en el Congreso de Colombia. “Estará integrada por congresistas afines a la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la salvaguarda de la familia conforme a lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución Política y la defensa de las garantías para el ejercicio de la libertad religiosa y de cultos en el contexto de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales”, añadió, recoge Aciprensa.

Nos vamos ahora a Venezuela, para defender la libertad frente a la tiranía comunista..., que ejerce Nicolás Maduro. Porque la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela presentó esta semana su tercer informe anual, el cual se centró en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia que responden al dictador Nicolás Maduro, y la situación de los derechos humanos. Los investigadores concluyeron que las torturas perpetradas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) no fueron actos aislados, sino parte de una “maquinaria” y “un plan del gobierno para reprimir a la disidencia”, que fue “orquestado” por Maduro. Asfixias, golpes y descargas eléctricas, entre los abusos habituales, recogió Infobae.

En Cuba también hay otra dictadura comunista que hace lo mismo: torturar, asesinar y acabar con la libertad del pueblo cubano, desde hace más de 50 años. Por ello, el sacerdote cubano Alberto Reyes Pías escribió una reflexión sobre la importancia de tomar decisiones con valentía y “romper las cuerdas” que atan, especialmente cuando se trata de “dejar de servir a un sistema político que esclaviza”, como es el caso de la dictadura de Cuba. Según el P. Reyes, ese sistema que “felicita” y “aplaude en la medida en que bajo la cabeza y obedezco”, al final deja “bien claro que no tolerará que yo alce la mirada como hombre libre”, recoge Aciprensa.

No es la primera vez que la dictadura de Ortega prohíbe una procesión de la Iglesia Católica

Y una tercera dictadura comunista destaca esta semana, la de Nicaragua, cuyo régimen prohibió las procesiones que en los próximos días se iban a realizar por San Miguel Arcángel y San Jerónimo. No es la primera vez que la dictadura prohíbe una procesión de la Iglesia Católica. Ya lo hizo en agosto cuando ordenó que no se realizara la de la Virgen de Fátima en el marco del Congreso Mariano. El 15 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó por 538 votos a favor y 16 en contra, una resolución en la que exige la inmediata liberación de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, secuestrado por la dictadura desde inicios de agosto. Otras víctimas de la persecución son las Misioneras de la Caridad, que fueron expulsadas del país en julio de este año, recuerda Aciprensa.

Arzobispo de Bogotá pide abrir las puertas a los migrantes que necesitan ayuda

Volvemos a Colombia, donde el Arzobispo de Bogotá, Mons. Luis José Rueda Aparicio, alentó a abrir las puertas a los migrantes y recordó que “no somos dueños de lo que tenemos”, sino personas llamadas a ser administradores fieles de los dones de Dios. “Abrámosle la puerta a todos aquellos que van de país en país, que van pasando dificultades, que necesitan la ayuda, que necesitan una puerta, un corazón abierto, una capacidad de compartir, un corazón capaz de acoger de promover, de insertar en la sociedad y de permitir que ellos encuentren el desarrollo integral como nos lo ha propuesto el Papa Francisco”, expresó, recoge Aciprensa.

“La patria llora por sus hijos”: Escultura en México para rezar por los desaparecidos

Y en México, el P. José de Jesús Aguilar, Subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, publicó un vídeo en el que muestra la escultura titulada ‘La Patria llora por sus hijos’, creada para rezar por los desaparecidos y sus familias en el país. La escultura está en la Parroquia de los Santos Cosme y Damián, en la Colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México. En la descripción del video en Youtube se indica que “la escultura representa a una mujer de rostro triste que se lleva una mano al pecho mientras que recarga la otra sobre un sostén. Está arrodillada en actitud de hacer oración, pero al mismo tiempo, como reflejo de cansancio al estar buscando a alguien bajo tierra”, recoge Aciprensa.