Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Perú, para defender el derecho a la vida de los no nacidos.

Porque el Congreso de este país rechazó esta semana un proyecto de ley que pretendía despenalizar el aborto por violación. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso decidió archivar el proyecto de la congresista Ruth Luque Ibarra, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, con un solo voto a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, recogió Aciprensa.

El proyecto 954, presentado por Luque en diciembre de 2021, buscaba “despenalizar el aborto en casos de embarazos que sean consecuencia de violación sexual, ello en reconocimiento del derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia y evitando para ellas una maternidad impuesta o forzada”.

El proyecto, ya archivado, también buscaba que introducir en la educación la ideología de género, una corriente que considera el sexo no como una condición natural biológica de las personas, sino como una construcción sociocultural que hace cada uno.

Supuesta 'educación sexual”' lo que quieren es enseñar es a masturbarse, tener sexo a temprana edad y promover el aborto

Nuestro siguiente destino es Colombia, para defender el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y para defender el derecho de los niños a no ser pervertidos por los políticos. Porque en el Congreso se debate la Ley 229 de 2021, que busca pervertir a los niños en la sexualidad mediante educación sexual en los colegios. El diputado Miguel Polo Polo lo denunció así: “Enfrentamos en Plenaria de cámara de representantes, el perverso proyecto de ley que pretende hipersexualizar a los niños en el país. Promoviendo una supuesta “educación sexual”, en donde lo que quieren enseñar es a masturbarse, tener sexo a temprana edad y promover el aborto”, recogió Infobae.

El Representante Polo Polo, se refirió al progresismo y al “atraso del país”: “Colombia hoy no es un país atrasado por tener buenas morales y costumbres, Colombia es un país atrasado por tanto corrupto y por tanto ladrón hipócrita que hoy aquí se la vienen a dar de progresistas”. “¿Los niños son hijos del Estado? No señor, los únicos titulares de los niños en Colombia son sus padres que ellos son los que tienen que incluir la educación (...) , dijo el Representante.

el concurso propone que los mexicanos “coloquen nacimientos en lugares públicos y envíen a nuestras redes fotografías

Seguimos en México, para defender la libertad religiosa y de culto. Porque, ante el intento de prohibir los nacimientos navideños en espacios públicos, el  concurso #SíALosNacimientos busca colmar de belenes de Navidad los espacios públicos en todo México, recoge Aciprensa.

Impulsado por la plataforma Verdades Claras y Falsas Máximas A.C., el concurso propone que los mexicanos “coloquen nacimientos en lugares públicos y envíen a nuestras redes fotografías”.

Además, el concurso incluye una categoría escrita, en la que los participantes podrán enviar “un ensayo de entre 2.000 y 4.000 palabras argumentando por qué los Nacimientos y los símbolos religiosos tienen lugar en el espacio público”.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano del Poder Judicial en México, discutirá y votará en los próximos días un proyecto de sentencia que podría prohibir la instalación de “signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica” en espacios públicos.

El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, responde a una serie de demandas de amparo promovidas por la ONG Kanan Derechos Humanos.

De ser aprobado el proyecto de sentencia, afectaría inicialmente a tres ayuntamientos en el estado mexicano de Yucatán, pero daría luz verde a que se prohíba la instalación de símbolos religiosos en espacios públicos de todo el país.

En Nicaragua, la Iglesia católica ha sufrido casi 400 ataques en cuatro años por parte de la dictadura de Ortega

Nos vamos ahora a Nicaragua, para defender, igualmente, la libertad de culto y religiosa. La abogada e investigadora Martha Patricia Molina reveló en un nuevo informe que, en los últimos años, la Iglesia Católica en ese país ha sufrido casi 400 ataques, recoge Aciprensa.

El documento presenta las hostilidades sufridas por la Iglesia en Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre 2018 y 2022.

Muestra además un registro detallado de las profanaciones, sacrilegios, atentados, robos, amenazas, discursos de odio y exilio de sacerdotes “producto de la persecución gubernamental”.

Además de haber expulsado en marzo al Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, el régimen tiene bajo arresto domiciliario al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez; y varios sacerdotes han sido encarcelados en la cárcel de torturas conocida como El Chipote.

La dictadura también ha cerrado medios de comunicación católicos y ha expulsado del país a diversas organizaciones católicas, como la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta.