Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Chile, donde padres de familia se manifestaron junto a la plataforma ‘Mi derecho a educar’ para exigir que se mantenga en la nueva Constitución su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos. “‘Mi Derecho a Educar’ se organizó a raíz de las declaraciones de algunos constituyentes que dicen que es el Estado quien debería elegir el colegio y modelo educativo para nuestros hijos e hijas”, aseguró Carlos Muñoz. En este momento, la redacción de la nueva carta magna es dirigida por la Convención Constituyente, organismo que se conformó el 4 de julio de 2021 por representantes de distintos sectores de la sociedad, recoge Aciprensa.

Y mientras en Chile los padres luchan por defender uno de los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI en la vida pública, el de la libertad de enseñanza, en Colombia los colombianos luchan por defender otro de esos principios, el del derecho a la vida. Y es que, según un reciente estudio de la multinacional de investigación de mercados Ipsos, la mayoría de los colombianos, el 65%, coincide en que el aborto no debe ser liberalizado ni legalizado, sino limitado a situaciones muy excepcionales o prohibirse por completo, recogió Aciprensa.

Y este dato se conoce justo antes de que la Corte Constitucional de Colombia se pronuncie sobre si despenaliza aún más el aborto. Actualmente, en la Corte Constitucional hay dos demandas sobre el aborto. Una de estas pide que se eliminen las causales para que se pueda abortar durante todo el embarazo. La vicepresidenta de ‘Médicos Por La Vida Colombia’, Gloria Amparo Portilla, señaló “la importancia de buscar la protección de la vida humana, en este caso la vida naciente ante toda amenaza, en espera del fallo de la corte y la invitación a que escuché el clamor de un pueblo que no contempla el atentado contra los más vulnerables e inocentes por medio de leyes de aborto”, recogió Aciprensa.

México: un tribunal retira dos vídeos contra el aborto y el matrimonio homosexual. No son políticamente correctos

Nos vamos a México, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la licitud de retirar dos anuncios televisivos del Partido Encuentro Solidario (conservador, provida y profamilia) que criticaban el aborto y el matrimonio homosexual. El TEPJF determina que se hizo bien al prohibir los anuncios (se retiraron de televisiones y el partido los retiró de su web, pero siguen circulando por Internet). El político mexicano Juan Carlos Leal, reconocido defensor de los valores provida y profamilia, denunció: “A cualquier organización política se le va a prohibir mencionar que está en contra del aborto, que esté en contra de la ideología de género, del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental, entre otras otras cuestiones”, recoge Religión en Libertad.

El episcopado dominicano advierte del ataque constante que recibe «la familia» en el país

En la misma línea, en la República Dominicana, la Comisión Nacional de Familia de la Conferencia Episcopal publicó un comunicado que advierte que «la familia» está siendo atacada y que no recibe el valor y el apoyo que debería por parte del estado. «Ninguna institución puede decidir en lugar de la familia. No podemos tolerar, bajo ningún concepto, la imposición de ningún tipo de agenda que atente contra la vida misma de la persona humana, ni de los que están por nacer. Somos constitucionalmente responsables de la educación de nuestros hijos. No podemos tolerar ningún tipo de ideología que distorsione y erradique nuestra identidad familiar”, dice el documento episcopal, recogió Infocatólica.

El portavoz del MCL exige a la dictadura escuchar el pedido de libertad del pueblo cubano

Nos vamos a Cuba, donde, a pocos días de la gran marcha ciudadana del 15 de noviembre, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y gestor del Proyecto Varela, Regis Iglesias Ramírez, exigió al régimen comunista escuchar al pueblo que pide libertad para la isla. Para el lunes 15 se ha anunciado la ‘Marcha cívica por el cambio’, una manifestación pacífica en varias ciudades de Cuba que busca repetir las multitudinarias e históricas protestas del 11 de julio. Ese día, una multitud de cubanos alzó la voz, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, el régimen respondió con más represión y la detención de cientos de personas, recuerda Aciprensa. El canciller de la UE Josep Borrell ha pedido a los embajadores que se sumen a esa Marcha cívica por el cambio.

Un sacerdote convoca a una gran jornada de oración por el fin del comunismo en Cuba y América

Precisamente en Cuba, el padre Bladimir Navarro Lorenzo, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, invitó a los católicos de todo el mundo, especialmente a los cubanos, a sumarse al ‘Gran Zoom por la Libertad’, una jornada de oración, testimonios y adoración Eucarística por la libertad y el fin del comunismo en la isla y en América. La iniciativa se realizará el próximo domingo 14 de noviembre. “Les pedimos que oren y ayunen para que los espíritus malvados salgan de nuestras naciones y de nuestras vidas. Hagamos una gran cadena de oración por la libertad del pueblo cubano y para que el comunismo salga de Hispanoamérica, porque les hace mucho daño a nuestros países”, expresó el sacerdote en declaraciones a ACI Prensa.

Bolivia: roban custodia con el Santísimo Sacramento adentro

Y en Bolivia, en la parroquia de Santo Domingo de Sucre, unos ladrones se llevaron una custodia con el Santísimo Sacramento. Para entrar forzaron una puerta y sustrajeron otros objetos, sin embargo, este es el tesoro más preciado de la iglesia. Aún no se conoce la identidad de los ladrones. El padre procedió a realizar el trámite correspondiente ante las autoridades. El sacerdote de la parroquia pide a los ladrones que devuelvan la custodia y la eucaristía, cuyo valor espiritual es incalculable y a todos los pobladores que fueran «custodios del patrimonio que tenemos, no solo material sino espiritual, no solo en Santo Domingo, en todas las parroquias», recoge Infocatólica.

Acciona construirá un nuevo hospital en Chile por 228 millones de euros

En el ámbito económico, la española Acciona ha obtenido la mayor puntuación tras la apertura de las ofertas económicas para diseñar y construir un nuevo hospital en Chile, obras que podrían empezar en el primer trimestre del próximo año, con una inversión estimada de 261 millones de dólares (228 millones de euros). La compañía presidida por José Manuel Entrecanales se ha hecho con este contrato por medio de su filial Acciona Concesiones Hospitalarias, imponiéndose a la también española OHLA, que se presentaba al concurso a través de su filial OHL Chile, recogió Europa Press