Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Chile, para defender la ley natural, y luchar contra de la ideología de género.

La ideología de género, promovida por diversos países y organismos internacionales en la legislación y en la educación de niños y jóvenes, es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Es decir, que cada uno puede elegir su sexo con independencia de su biología. Es una de las obsesiones del Nuevo Orden Mundial (NOM) y busca implantarla en todo el mundo.

Pues bien: en Chile, la Subsecretaria de la Niñez, dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, instó a los adultos a usar la palabra “niñes” para referirse a los niños, lo que suscitó polémica en las redes sociales. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es un órgano al servicio del gobierno del presidente Gabriel Boric, izquierdista de 36 años de edad que llegó al poder enarbolando la bandera de la ideología de género, recogió Aciprensa.

Nuestro siguiente destino es México, para defender la vida del no nacido. Allí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las niñas desde los 12 años accedan al aborto en casos de violación, sin consentimiento de sus padres y sin necesidad de haber realizado una denuncia. En declaraciones a ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, advirtió que esta decisión de la Suprema Corte “es preocupante por varios aspectos”. “En primer lugar, si una mujer dice que quiere abortar por violación no es necesario denunciar la violación ante las autoridades, ni se investiga”. “El violador podría incluso llevar a su víctima a abortar”, criticó. Padilla señaló que “el aborto, por tanto, no se comete por una violación, sino porque se dice que hubo violación”.

Igualmente, en México, y también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el blindaje a la vida desde la concepción, que se había establecido en la Constitución del estado de Nuevo León. En un comunicado publicado este 26 de mayo en su cuenta de Twitter, la Suprema Corte informó que “invalidó la porción normativa del artículo 1, párrafo segundo de la Constitución Política del estado de Nuevo León, que establecía la tutela del derecho a la vida (…) desde la concepción” y “hasta su muerte natural”. Marcial Padilla dijo a ACI Prensa que con esta decisión la Suprema Corte establece “que sí se puede reconocer el derecho a la vida, pero no desde cuándo. Eso es bastante incongruente. Un ser humano no puede tener derecho a la vida unas veces sí y otras no”.

Nos vamos a Cuba, para defender la libertad frente a la dictadura comunista. En ese país, los Caballeros de Colón convocaron a decenas de hombres católicos en una iglesia de la Habana para rezar por la paz, la familia y la patria, entre otras intenciones. El licenciado Yimel González, uno de los católicos participantes, contó a Aciprensa: “Las intenciones fueron por la familia y su sentido cristiano frente al embate de las ideologías, la patria y su conversión, los enfermos, los que sufren y encarcelados y los difuntos”. El Rosario de hombres en Cuba busca repetir la jornada que nació en Polonia y que hasta el momento se ha extendido a España, Perú, Ucrania, Países Bajos, Inglaterra, Estados Unidos y Lituania.

El Salvador prorroga el estado de excepción por el incremento de la violencia, tras detener a 35.000 personas en dos meses

En El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó el miércoles 25 de mayo una nueva extensión del estado de excepción en el país, impuesto a finales de marzo, por otros 30 días más para combatir la violencia entre pandilleros. El estado de excepción fue decretado tras un incremento histórico de asesinatos (89 muertos en un fin de semana). «Las condiciones se mantienen. Necesitamos más tiempo para seguir erradicando (las pandillas)», dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, que señaló que desde el 27 de marzo han sido detenidos 35.000 ciudadanos vinculados a estos grupos y más de 26.000 están en detención provisional dictada por orden de un juez, recogió ABC.

Costa Rica: el presidente se reúne con obispos para abordar temas sobre la seguridad, la vida, la familia y la ideología de género

Y en Costa Rica, la Conferencia Episcopal se reunió con el presidente, Rodrigo Chaves, y otros miembros del Gobierno. El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor José Garita, dijo al respecto: «Con actitud de escucha, tuvimos un diálogo franco y sincero, en busca de unir esfuerzos por el bien común de nuestra sociedad». «Hemos puesto de manifiesto nuestra postura en favor de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural; nos hemos opuesto a que leyes favorezcan y liberen el aborto; también ha sido firme nuestra postura en contra de que la vejez sea catalogada como una enfermedad». La ideología de género, la eutanasia y el respeto a quienes piensan diferente también fueron temas escuchados en la reunión, recogió Infocatólica.