-Perú: "Una mujer que aborta nunca lo supera".
-Perú: la aprobación del presidente Kuczynski cae por segundo mes consecutivo.
-Nicaragua: el Partido sandinista de Ortega aumenta su aplastante mayoría en la Asamblea.
-Guatemala, Honduras y El Salvador lanzan una fuerza antipandillas trinacional.
-México anuncia medidas para proteger a los inmigrantes tras la victoria de Trump.
-Costa Rica invertirá 16.000 millones en un canal terrestre entre el Atlántico y el Pacífico.
-Abengoa negocia la venta de su red en Brasil y podría ingresar 2.000 millones.
-OHL confía en su resistencia en México ante Trump.
-Galdón consigue el contrato estrella del proyecto de telecomunicaciones del Gobierno de México.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que tipifica los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, estableciendo penas de hasta diez años de prisión. Las penas pueden ser más graves cuando la tortura o malos tratos se cometan junto a otros delitos, indicó la mandataria, según Efe. Y todo eso está muy bien, pero es incongruemte porque, a la vez, Bachelet impulsa una ley del aborto que supondrá la muerte y la tortura de los niños en el vientre de su madres y el hundimiento psicológico de éstas. Todo ello en contra de la ley natural, que prohíbe matar a nadie.
De hecho, Patricia Sandoval, líder pro-vida que experimentó un conmovedor caso de conversión después de abortar tres veces y trabajar en la multinacional abortista Planned Parenthood, afirma en Perú: "Una mujer que aborta nunca lo supera. Una mujer que aborta es destruida y si la mujer es destruida, entonces el matrimonio está destruido; si el matrimonio está destruido, la familia está destruida y la sociedad se destruye. Si la sociedad se destruye, se puede destruir un país y convertirse en una cultura de muerte", advierte. A pesar de haberse sometido en tres ocasiones al aborto, y a haber trabajado en Planned Parenthood, encontró el perdón y la misericordia de Dios, y ahora trabaja en defensa de la vida y de la pureza, recoge Aciprensa.
También en Perú, el apoyo al Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó en noviembre por segundo mes consecutivo afectado por las denuncias de corrupción en su entorno y la aparición de señales de impaciencia de la población frente a su gestión. La aprobación a Kuczynski, de 78 años, descendió cuatro puntos porcentuales a 51 por ciento en noviembre, de acuerdo al sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.
En Nicaragua, el partido sandinista del presidente Daniel Ortega logró 71 de los 92 diputados en la Asamblea Nacional, dijo la autoridad electoral, que proclamó oficialmente al mandatario vencedor de las elecciones del 6 de noviembre pese a los reclamos de fraude de la oposición. Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvieron un 72,44 por ciento de los votos, lo que les da 70 diputados más un escaño reservado constitucionalmente para el vicepresidente saliente, Omar Halleslevens, cuyo cargo en el gobierno será ocupado por la esposa y portavoz del mandatario, Rosario Murillo, publicó Reuters. De esa forma ortega consigue perpetuarse en el poder, que es lo que quiere.
También ha sido noticia esta semana que la fuerza 'contrapandillas' que El Salvador, Guatemala y Honduras pondrán en marcha vigilará unos 600 kilómetros repartidos entre los tres países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica. La fuerza trinacional tendrá como objetivo contrarrestar las bandas de pandilleros y criminales organizados que han venido representando un flagelo común para los tres países en los últimos años, enfatizó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, recoge Infobae.
Cerca de allí, la posibilidad de servir de paso entre los océanos Pacífico y Atlántico ha llevado esta semana a Costa Rica a presentar oficialmente el megaproyecto de construcción de un canal seco que costará, aproximadamente, 16.000 millones de dólares y que se convertirá en alternativa —y competencia— al consolidado Canal de Panamá y a los faraónicos planes del Gobierno de Nicaragua recientemente concesionados a un cuestionado empresario chino, informó El País.
Y México anunció esta semana medidas que buscan evitar que millones de mexicanos en Estados Unidos sean víctimas de abusos y fraudes ante posibles deportaciones masivas planeadas por el presidente electo Donald Trump en cuanto asuma su cargo en enero. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que pondrá en marcha once acciones, a través de su embajada y sus 50 consulados en su vecino del norte, entre ellas, un número telefónico gratuito que ofrece un primer punto de contacto para mexicanos que requieran asistencia, información y protección consular, publicó Reuters.
En el ámbito económico, las líneas de transmisión eléctrica que la española Abengoa tiene en Brasil se han convertido en uno de los activos más disputados de la compañía. La china State Grid, el holding Equatorial Energia con BTG Pactual, Brookfield y Trasmisora Aliança de Energía, se han interesado por los 3.532 kilómetros de redes que la empresa tiene en funcionamiento, valorados en más de 1.500 millones de euros, informó El Economista.
Por su parte, OHL espera que sus autopistas en México aguanten, e incluso sigan creciendo, pese a la esperada etapa de enfriamiento de las relaciones entre el país azteca y la administración estadounidense de Donald Trump, con sus consecuencias económicas. La compañía que preside Juan Villar-Mir debe un 79% de su ebitda, según cifras de 2015, a la actividad concesional en México, informó Cinco Días.
Y seguimos en México, donde la secretaría mexicana de Telecomunicaciones anunció que Altán construirá y operará la Red Compartida, el proyecto estrella del Gobierno en este sector. El representante de Altán, un consorcio de empresas nacionales y extranjeras, es el español Eugenio Galdón, fundador de ONO. Construir la Red Compartida implicará la inversión de 7.440 millones de dólares. Altán empezará a explotarla en marzo de 2018, fecha en que la red deberá cubrir al menos un tercio del territorio de México, informó El País.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Las empresas familiares se rompen. Del Pino fue el pionero, los Botín y los Entrecanales, los próximos
13/12/24 16:58