Los soldados rusos se dedican a violar a ucranianas
La guerra en Ucrania cumple este viernes 72 días con Rusia centrada en hacerse con el control de Azovstal, en Mariúpol, como parte de su objetivo de tomar la región del Donbás.
Las tropas rusas anunciaron el miércoles la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles en Azovstal, pero el jueves siguieron atacando la acería, recoge RTVE.
De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido a los soldados ucranianos que se rindan en la planta. Mientras, los evacuados que permanecieron más de dos meses en refugios en Mariúpol se recuperan en Zaporiyia.
Las autoridades de Ucrania han cifrado en cerca de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero
En ese contexto, Cáritas Española ha movilizado una partida de 3,8 millones de euros para atender la emergencia humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, informa Cáritas.
Las Cáritas en Ucrania destinarán esos fondos a satisfacer las necesidades básicas de la población más vulnerable, que se desplaza internamente huyendo de una ciudad a otra. El servicio prioritario es el alojamiento de corta estancia, comida, acceso a las medicinas, recuperación de las viviendas, información sobre rutas de evacuación segura, y atención psicológica para sobrellevar de forma adecuada el estrés provocado por el desplazamiento forzoso.
También se atiende a las personas que quedan atrapadas en lugares de conflicto, sin posibilidad de huir a ninguna parte. En el oeste del país, además se ha abierto un pequeño centro donde se acogerá a perfiles muy vulnerables por un periodo de tiempo más dilatado (hasta seis meses). “Es necesario destacar el esfuerzo que se está haciendo para detectar los casos más vulnerables como es el caso de las madres a cargo de familia numerosa, mayores, mayores a cargo de nietos, con el fin de acompañarlos de la mejor manera”, explica Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña Cáritas con Ucrania.
Desde que empezó el conflicto, Cáritas Ucrania ha atendido dentro del país a más de 706.000 personas, la mayoría (64%) son mujeres. Sus más de 60 centros se han visto obligados a dar un giro a su trabajo de 180º para poder prestar apoyo a los desplazados internos que huyen de los bombardeos.
El conflicto en Ucrania está teniendo consecuencias nefastas para la población. Alrededor de 10,5 millones (la cuarta parte de la población) está en situación de movilidad humana forzosa, tanto desplazados internos como refugiados. Se estima que 24 millones de personas dentro de Ucrania (la mitad de la población) necesitan ayuda humanitaria urgente.
Desde el inicio del conflicto, el pasado 24 de febrero, Cáritas Española ha movilizado 3,8 millones de euros gracias a la solidaridad de medio millar de empresas y de más de 20.000 donantes particulares.
Por su parte, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha puesto en marcha la campaña "Iglesia en Ucrania: Refugio de Esperanza", para socorrer a la Iglesia ucraniana en la emergencia por la guerra y en la atención a miles de desplazados internos que buscar refugio en las instituciones eclesiales.
"La Iglesia en Ucrania es la única esperanza. Vamos a estar siempre sufriendo, llorando y gozando con nuestro pueblo", ha afirmado Mons. Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana. El prelado ha denunciado que "La guerra de Ucrania es tan intensa como la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que 20.000 misiles rusos han golpeado Ucrania en estos dos meses, lo mismo que en Siria en 11 años de guerra", "Es una guerra injusta, una guerra colonial e ideológica. Yo mismo he sido informado de que estoy en los primeros puestos de la lista negra de los rusos para eliminarme".
El 9 de mayo, día de la victoria sobre los nazis, habrá desfile militar en Moscú. ¿Piensa Putin anunciar algo en ese aniversario?