Como se recordará, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez cambió hace unos meses radicalmente la postura de España sobre el Sáhara y se mostró partidario de la solución marroquí, es decir, una autonomía para el Sáhara, pero bajo la tutela de Marruecos. "47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones", dijo Sánchez para justificar su cambio de postura.

España, hasta ese momento defendía la solución de la ONU: un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental.

De esta manera, Sánchez abandonó al Frente Polisario y humilló a Argelia, que se cogió un enfado morrocotudo con España.

También cabe recordar que Brahim Gali, líder del Frente Polisario, estuvo ingresado en el hospital San Pedro de Logroño en abril de 2021 por haber contraído el COVID-19. España lo justificó por razones humanitarias. Pero los marroquíes se enfadaron por haberlo tratado y encima a escondidas. La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) había denunciado previamente a Gali por 'genocidio', por lo que fue procesado en España. Pero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó no procesarlo.

En ese contexto, ayer, en un tuit, Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario  y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, saludó a la 'Fiesta del PCE' en reconocimiento por su "compromiso con la lucha del pueblo saharaui”.

Gali dice así: "Compañeras y compañeros del Partido Comunista de España, en nombre del pueblo saharaui y del Frente Polisario agradezco la postura tradicional e inamovible del Partido Comunista de España y su compromiso con la lucha del pueblo saharaui hacia su independencia nacional, bajo el liderazgo de su único y legítimo representante del Frente Polisario. La República Árabe Saharaui democrática y su pueblo nunca olvidarán el compromiso del PCE y su acompañamiento al pueblo saharaui en el largo y complicado camino hacia la independencia y la soberanía y su dignidad, que habéis demostrado en todas las ocasiones".   

Lo curioso del caso es que Gali felicite a un partido que cuenta en el actual Gobierno de la nación con el comunista Alberto Garzón como ministro de Consumo desde enero de 2020, el cual no hizo ni amago de dimitir  cuando España traicionó a los saharauis… Y es que en el poder se está muy a gusto y al calor de un Ministerio no hay postura saharaui que valga… ¿Verdad, Garzón?