La Comisión Europea (CE) ha planteado este martes que la Unión Europea negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, tal y como acordaron Madrid y Londres de manera temporal el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españolas, recoge RTVE.

"Los guardias de fronteras españoles tendrían todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras y cumplir con las obligaciones consiguientes, incluyendo denegaciones de entrada", reza el documento de la CE, que indica que estos puntos deberán tener acceso a las bases de datos necesarias para las inspecciones fronterizas.

También defiende la competencia exclusiva de España para expedir visados para estancias de corta duración respecto de Gibraltar y que el acuerdo concrete normas para emitir o renovar visados para estancias largas, explica RTVE.

En línea con el acuerdo interino alcanzado entre Madrid y Londres el pasado 31 de diciembre, Bruselas plantea soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar y garantizar la integridad del espacio Schengen y del mercado único.

El objetivo será eliminar la Verja, pero manteniendo a Gibraltar fuera del espacio Schengen, según recoge el mandato negociador, que aboga por el control y la vigilancia de las fronteras exteriores en el puerto, el aeropuerto y las aguas de Gibraltar "a cargo de España”, recoge RTVE.

Se trata de la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) que debe ser avalada por los Veintisiete, que podrán introducir modificaciones en el texto. Una vez se adopte por el Consejo, Bruselas podrá iniciar las negociaciones con Londres, un proceso que España confía que permita alcanzar un acuerdo con Reino Unido antes de que acabe el año.

El Reino Unido considera que el mandato que la Comisión Europea "socava la soberanía británica del Peñón"

El Gobierno español ha acogido positivamente la propuesta de tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar.

Sin embargo, el Reino Unido considera que el mandato que la Comisión Europea "socava la soberanía británica del Peñón" y también "entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España" el pasado 31 de diciembre.

Por su parte, el Gobierno local de Gibraltar se pronunció en términos similares al Reino Unido, al denunciar que el mandato negociador "se aparta inútilmente" del acuerdo de diciembre, "socava la soberanía británica del Peñón y no puede formar la base de las negociaciones”. El alcalde británico de Gibraltar, Fabián Picardo, señaló en un comunicado que sobre la base del actual borrador de mandato "no hay ninguna posibilidad de constituir la base de un acuerdo”, recoge también RTVE.