En Brasil, el Ministerio Público Federal pidió al Tribunal de Cuentas bloquear las cuentas y bienes del expresidente Jair Bolsonaro por su presunta participación en los actos vandálicos del domingo en Brasilia contra el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema, en un intento por derrocar al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informa Clarín.

En este momento, Bolsonaro todavía se encuentra en Florida (EEUU), donde fue ingresado en un hospital por fuertes dolores abdominales. Sin embargo, el expresidente ha asegurado que tiene intención de adelantar su vuelta a Brasil.

A la vez, el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenó ayer martes la prisión de Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno del expresidente y que en este momento es el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia.

El pasado domingo, bajo su gestión como responsable de la seguridad de la capital brasileña, miles de bolsonaristas radicales vagaron con total libertad por las sedes de los tres poderes y destrozaron mobiliario de gran valor durante cuatro horas.

Por ello, Moraes ha indicado que "absolutamente nada justifica la omisión y connivencia" de Torres y Vieira en el asalto a las instituciones públicas del pasado 8 de enero. Asimismo, ha asegurado que la postura de ambos es "espantosa" porque había previsibilidad de la ocurrencia de los hechos violentos. "La omisión de las autoridades públicas, además de ser potencialmente delictiva, es atroz, porque, en este caso, los actos de terrorismo se revelan como una verdadera 'tragedia anunciada', debido a la absoluta publicidad de la convocatoria a manifestaciones ilegales por las redes sociales", ha precisado Moraes.

Torres fue cesado del cargo ese mismo domingo por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien horas más tarde fue apartado temporalmente de sus funciones, por orden del propio De Moraes, por su supuesta omisión a la hora de detener a la horda bolsonarista que asaltó las sedes de los tres poderes.

Torres ha confirmado que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado su arresto y ha autorizado el allanamiento de su domicilio

Torres ha confirmado que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado su arresto y ha autorizado el allanamiento de su domicilio. "He tomado la decisión de interrumpir mis vacaciones (en Estados Unidos) y regresar a Brasil. Me presentaré ante la Justicia y cuidaré mi defensa", ha explicado el exministro a través de su perfil en la red social Twitter. "Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá", ha asegurado Torres.

El magistrado Alexandre de Moraes también dictó el arresto del excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fábio Augusto Vieira, efectuada este martes, y responde a una petición de la Abogacía General del Estado.

Y es que el Gobierno de Lula sospecha que la insurrección de los seguidores bolsonaristas fue posible gracias a la anuencia de las fuerzas policiales de Brasilia. Según videos divulgados por la prensa brasileña, algunos policías se quedaron mirando mientras los grupos extremistas invadían las instalaciones públicas y hasta tomaron fotografías del momento con sus celulares.

La intentona golpista ha dejado hasta el momento 1.500 detenidos entre el domingo y el lunes, aunque 599 fueron puestos en libertad este martes por "cuestiones humanitarias".