El exjuez anticorrupción Sergio Moro renunció este jueves a su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, en las que se perfilaba como principal carta de la "tercera vía" ante el duelo entre el actual presidente Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, recoge Diario Libre.

"Renuncio a mi candidatura presidencial y seré un soldado de la democracia para recuperar el sueño de un Brasil mejor", escribió el exministro de Justicia del presidente Bolsonaro en un comunicado publicado en Instagram.

Lula con entre el 43% y el 45% de la intención de voto en las últimas encuestas mantiene una ventaja de unos 20 puntos ante el actual presidente Jair Bolsonaro, mientras que Moro tiene el 8%, añade La Vanguardia.

Así las cosas, la retirada de Moro hace aún más probable la victoria de Lula de Silva el expresidente del Partido de los Trabajadores que fue condenado a nueve años de cárcel en el 2018 por el mismo Sergio Moro, entonces juez en Curitiba, el centro neurálgico de la operación “lava jato”.

El exmagistrado afirmó además que cambiará de partido, del centrista Podemos, al que se incorporó en noviembre, hacia el centroderechista Uniao Brasil. El objetivo del cambio es "facilitar las negociaciones de las fuerzas políticas del centro democrático que buscan una candidatura presidencial única", aseguró.

Moro se dio a conocer dirigiendo la investigación de corrupción "Lava Jato" que encarceló a parte de la élite política y empresarial de Brasil, incluido Lula. Luego se unió al gobierno de Bolsonaro como ministro de Justicia, antes de renunciar tras caer en desgracia con el presidente.

La reputación de Moro se vio afectada por la disputa con Bolsonaro, así como por la decisión del Tribunal Supremo de anular las condenas por corrupción de Lula por parcialidad de la fiscalía, recuerda Investing.