Argentina. La Asociación Síndrome de Down rechaza la ley del aborto: "Está en juego la vida de inocentes"
-Chile: Bachelet envía el proyecto de nueva Constitución, con acento en la protección de los DDHH, tras aprobar el aborto.
-La Asamblea Nacional de Venezuela pide a la ONU que no avale las elecciones presidenciales de mayo.
-López Obrador continúa tomando ventaja en intención de votos de cara a las presidenciales de México.
-Petro y Duque lideran las encuestas a menos de tres meses de las presidenciales en Colombia.
-Jimmy Morales anuncia la retirada del Ejército de las calles de Guatemala.
-El Salvador celebra el anuncio de canonización del asesinado monseñor Romero.
-La Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica: "La misión es en ambas direcciones".
-ACS se adjudica la reconstrucción de un centenario puente de Boston por 145 millones de euros.
-La tasadora Gesvalt se lanza al mercado hispanoamericano. Movistar desafía a Netflix en Iberoamérica.
Decenas de diputados oficialistas y opositores presentaron ante el Parlamento un proyecto de ley para despenalizar -liberalizar- el aborto en Argentina, que se tratará en los próximos meses con una profunda controversia social como telón de fondo. En el país ya existe el aborto por riesgo de salud de la madre y por violación de una mujer considerada "idiota o demente". Sin embargo, la reforma modificaría el artículo 86 del Código Penal, ampliando esta práctica.
El artículo 1 de la reforma reza que "en el ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional", recoge Política Argentina.
Mientras que el artículo 3 señala los casos en los que el aborto puede ser interrumpido en cualquier plazo superior a las catorce semanas: 1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente. 2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano (el mismo coladero que en España). 3. Si existieren malformaciones fetales graves.
"Lo que está en juego es la vida de inocentes", advirtió la Asociación Síndrome de Down Argentina (Asdra) por medio un comunicado titulado '¡Déjenlos vivir!', en referencia a las palabras del médico Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna y mundialmente reconocido como descubridor del síndrome de Down. "Esta expresión debiera ser realmente una bandera de la inclusión, en un contexto donde paradójicamente muchos sectores (incluso del ámbito de la discapacidad) hablan de inclusión desde una exclusiva interpretación de los derechos humanos", sostuvo la organización, recogió Aciprensa.
Otra que aprobó el aborto fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que esta semana anunció el envío al Congreso de un proyecto de nueva Constitución, que establece igualdad entre hombres y mujeres en materia salarial, el derecho a huelga y la inviolabilidad de la dignidad humana. La mandataria dejará el cargo el 11 de marzo, informó Reuters. Lo paradójico es que Bachelet pretenda incluir en la Constitución lo de la 'inviolabilidad de la dignidad humana' cuando ha sido ella la que ha aprobado que se pueda acabar con la vida de un ser humano inocente en el vientre de su madre.
También pisotea los derechos humanos el régimen marxista chavista venezolano. Por eso, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, solicitó a la ONU que no avale las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previstas para el 20 de mayo, pues según la oposición suponen un fraude. "Las condiciones de competitividad electoral en Venezuela no se encuentran dadas porque este proceso es un simulacro ficticio de elecciones y no uno verdaderamente libre", señaló la oposición en la misiva, recogió Europa Press.
Hablando de elecciones, el candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa ampliando su ventaja respecto al resto de candidatos. Actualmente, según una encuesta de opinión --realizada entre el 24 de febrero y el 1 de marzo--, la diferencia le beneficia en 14 puntos. El sondeo, publicado en exclusiva por Reuters, indica que López Obrador posee actualmente un 35 por ciento de apoyo de cara a la votación del 1 de julio. El mes pasado, la encuesta indicaba que el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaba el 34 por ciento, una ventaja de 11 puntos.
Igualmente, los colombianos escogerán a su próximo presidente esta primavera en un escenario polarizado: los dos candidatos punteros son también los más extremos. El promedio de sondeos de El País coloca en cabeza a Gustavo Pedro y a Iván Duque, con alrededor del 25% de los votos. Les siguen Sergio Fajardo (14%), Germán Vargas Lleras (9%), y a algo más distanciados, Marta Lucía Ramírez (7%) y Humberto de la Calle (5%). Petro es el candidato fuerte por la izquierda, e Iván Duque sube como opción fuerte de la derecha. Los dos se han distanciado de sus perseguidores, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, que en los sondeos de enero entraban más arriba.
Nos vamos a Guatemala, cuyo presidente, Jimmy Morales, anunció que el Ejército se retirará de las calles a final de mes y dejará de brindar apoyo en materia de seguridad ciudadana a la Policía Nacional Civil (PNC), según el diario local 'Prensa Libre'. "Hay temor ahora que se retiran. Sin embargo, nosotros hemos trabajado paralelamente en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil", aseguró el dirigente, que informó de que se realizarán, además, unos 150 cambios internos en las Fuerzas Armadas.
Muy cerca de allí, en El Salvador, se celebró la decisión del Papa Francisco de canonizar al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, un icono de la iglesia católica en Iberoamérica tras ser asesinado en 1980 por sus discursos en favor de la paz y la reconciliación en el país centroamericano. Desde tempranas horas del miércoles, decenas de feligreses y seguidores del mensaje del arzobispo, conocido popularmente como monseñor Romero, se concentraron en la capilla del hospital oncológico donde fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha, según Reuters.
Y el pasado domingo 4 de marzo la Iglesia española celebró el Día de Hispanoamérica, este año bajo el lema 'Iglesias jóvenes, alegría y esperanza'. "En este Día no solo rezamos por los misioneros, sino también por tantos hermanos nuestros latinoamericanos que han venido a vivir entre nosotros, enriqueciendo nuestra sociedad con sus tradiciones culturales y con su forma, a menudo más cordial y más sensible, de vivir la religión común". Así lo escribe en su carta a los fieles recibida en la Agencia Fides, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Balcells. La jornada iniciada en 1959 trata de fortalecer los lazos de fraternidad y comunión con los países de habla hispana del continente americano y para recordar a los miles de religiosos, sacerdotes y laicos que han cruzado el océano para llevar el Evangelio a América, recogió Fides.
Economía
La constructora española ACS se ha adjudicado el contrato de demolición y posterior reconstrucción de un centenario puente de la ciudad de Boston, el North Washington Street Bridge, un proyecto estimado en 145 millones de euros, según informó la compañía. El grupo que preside Florentino Pérez refuerza con este contrato la destacada presencia con que cuenta en Norteamérica, su actual primer mercado, dado que genera el 44% de su facturación total, el 38% en el caso de Estados Unidos.
Por su parte, Gesvalt comienza su conquista en Iberoamérica. La compañía de consultoría y valoración inmobiliaria ha adquirido la empresa colombiana Valuation & Real Estate (VRE), con la que comienza un asalto que próximamente podría llegar a Perú y Chile. La empresa ya realizó su primera incursión internacional a finales de 2017, con la creación de una estructura propia en Portugal, mediante la apertura de una oficina en Lisboa, pero ahora comienza un plan de expansión más ambicioso al otro lado del Atlántico, según Cinco Días.
Asimismo, Telefónica lanzó recientemente su canal Movistar Series en Hispanoamérica, un mercado estratégico para la operadora donde cuenta con más de 6,5 millones de hogares con televisión de pago y 110 millones de clientes móviles. Los contenidos estarán disponibles de momento en sólo tres países (Chile, Colombia y Perú). Aunque en los planes de la teleco está llevar este material a otros ocho en los próximos meses: Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. Con este lanzamiento, la operadora española busca contrarrestar el peso que tiene Netflix en esta región, una de las primeras del mundo donde lanzó su servicio de 'streaming', apostando por producir contenido original en español que conecte con las audiencias locales, informó Expansión.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com