La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa conocida como Vialidad, en la que se investigaron los contratos otorgados a empresarios cercanos a la administración kirchnerista, recoge Infobae.

Cristina Kirchner fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos (2007-2015) un total de 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de 1.000 millones de dólares.

La sentencia fue una decisión de los jueces del Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La ex presidenta argentina no irá a la cárcel porque tiene fueros como vicepresidenta que impiden que sea detenida hasta diciembre de 2023 cuando acaba su mandato de vicepresidenta.

La sentencia aún puede ser recurrida, pues todavía existen varias instancias judiciales para la revisión de la condena

Además, la sentencia aún puede ser recurrida, pues todavía existen varias instancias judiciales para la revisión de la condena. El próximo 9 de marzo se leerán los fundamentos de la condena y será entonces cuando pueda iniciar el proceso de apelaciones que puede durar años. Hasta entonces, Kirchner podrá seguir siendo funcionaria y hasta candidata para las elecciones a la presidencia en octubre de 2023. Una opción que, no obstante, descartó en su discurso retransmitido en su canal de YouTube, explica El Confidencial.

La líder del peronismo kirchnerista tiene inmunidad hasta diciembre de 2023, cuando termina su mandato como vicepresidenta. Para ser efectiva, esa condena deberá transitar un largo peregrinaje hasta ser, en un futuro que no se vislumbra cercano, refrendada o rechazada por la Corte Suprema, asegura Andalucía Información.

Ahora, y con la sentencia definitiva ya publicada, Kirchner está obligada a abandonar su cargo para cumplir con la sentencia a la que ha sido condenada, añade Córdobabn.

Miles de militantes con bombos y banderas de apoyo a Cristina Kirchner se manifestaron en las afueras del edificio de Justicia, en Buenos Aires, tras conocerse el veredicto, que podría ampliar el fuerte antagonismo entre el oficialismo y la oposición, que los argentinos llaman “grieta”.

Otra que ha apoyado a la peronista ha sido, curiosamente, la comunista española y actual ministra de Igualdad, Irene Montero: