211.750 euros de dinero público -el de todos los españoles- se ha gastado Irene Montero en una aplicación que contabilizará el tiempo que hombres y mujeres dedican a las tareas del hogar. Un contrato a la compañía especializada en desarrollo de software Wairbut, S.A. segun Newtral. 

Los estudios y campaña de igualdad nunca decepcionan y este caso no iba a ser una excepción. Ayer martes lo adelantaba la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, durante una rueda de prensa en su viaje a Ginebra para participar en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La aplicación aún no está desarrollada, Pam espera que esté en marcha en los próximos meses, será gratuita y estará disponible para todos los dispositivos y según Igualdad será "muy intuitiva y fácil de usar". La idea es que con ella se puedan contabilizar las tareas del hogar que cada miembro de una familia hace para saber qué horas de trabajo dedican hombres y mujeres. 

Pam ha denunciado que “la corresponsabilidad en los cuidados y también el reparto efectivo dentro de las casas” sigue sin ser equitativo: “Las mujeres invertimos más tiempo en las tareas domésticas que los hombres”.

Y como Igualdad está en todo decide crear la aplicación por la que se pueden contabilizar tiempos: la propia Secretaria de Estado la ha comprado con las aplicaciones que se usan cuando se viaja en grupo, donde se incluyen los gastos que cada persona hace en bebida, comida o gasolina y, al final del viaje, la aplicación hace la contabilidad y reparte cuánto debe cada uno al resto del grupo.

Ojo, porque a Pam no se le escapa una y, aunque reconoce que la app tendrá "un enfoque feminista", también servirá para medir el tiempo dedicado en familias completas: “Pensamos que es un ejercicio que se puede hacer en casa para repartir, entre hijos, hijas, padres, madres, o quienes vivimos con otros compañeros de piso o de vida, donde a veces también existen repartos desiguales”.

Además, servirá para "sacar a la luz muchas tareas invisibles": “habrá que ser audaces e inteligentes en el tipo de tareas que hacemos”. Les explicamos qué quiere decir Pam, porque una mente tan audaz es, en ocasiones, difícil de seguir: la Secretaria de Estado se refiere a esas cargas invisibles que también requieren tiempo. Pam pone el ejemplo de recoger la cocina, “que puede suponer 20 minutos”, pero lo que no se contabiliza es que alguien ha dedicado tiempo a pensar y planificar lo necesario para recoger la cocina, que “haya jabón para fregar o tiene que haber planificado la cesta de la compra”.

Actualmente las aplicaciones más descargadas son Instagram, TikTok, Facebook: ¡Tiembla Zuckerberg! que llegan Pam e Irene para arrebatarte el pódium.