Barcelona, siempre a lo importante: la Inspección de Trabajo de Cataluña, formado por un consorcio del Ministerio de Trabajo y de la Generalitat de Cataluña, ha enviado una multa por valor de 7.501 euros a un panadero de Parets del Vallés (Barcelona), gobernado por el PSC, por ofrecer un empleo. Su oferta de trabajo incluía un puesto a un "maestro pastelero" y también buscaba "dependientas". 

pastelero

Los inspectores consideran que la oferta es discriminatoria porque debería haber sido "maestro pastelero o maestra pastelera": "No cabe duda de que el trabajo de Maestro Pastelero/a puede ser desempeñado indistintamente y con el mismo rigor profesional, tanto por un trabajador como por una trabajadora. Carece de fundamento alguno la necesidad de estos extremos, ya que el hecho de ser hombre o mujer, resulta del todo irrelevante para el desarrollo de la actividad profesional de Maestro Pastelera/o".

"La funcionaria actuante pregunta sobre la justificación de la distinción de sexos en el anuncio ubicado en su centro de trabajo, relativo a la oferta de trabajo expuesta así. La representante de la empresa manifiesta que es por un tema tradicional que se encuentran más mujeres vendedoras por cuanto trabajan durante el día y a tiempo parcial y más hombres pasteleros, ya que trabajan de noche", explica el expediente. 

Y continúa: "El titular no presenta justificación objetiva para requerir explícitamente en su oferta de empleo que los candidatos fueran mujeres u hombres, careciendo de fundamento alguno la necesidad de este extremo, ya que el hecho de ser hombre o mujer, resulta del todo irrelevante para el desarrollo de la actividad profesional indicada". 

Desde la empresa aseguran que usaron "maestro pastelero" porque es la titulación oficial de la Formación Profesional que buscan.