Vox ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley, apostando por la soberanía energética. Esto supone una defensa de la explotación de los recursos naturales de España: gas, carbón y uranio, entre otros.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado que en mayo de 2021 se votó la Ley de Cambio Climático y sólo su partido se opuso, mientras el PP se abstuvo. En dicha norma se incluyen las prohibiciones de explorar y explotar hidrocarburos y minas de uranio, ahora Vox pide que se deroguen estas prohibiciones e incluso que se permita la técnica de la fractura hidráulica (también conocida como fracking) para explorar y explotar hidrocarburos, con el fin de reducir la dependencia energética del extranjero, así como a concesiones de carbón y minería.

Por su parte, el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha pedido que la política energética “se centre en el bienestar de los españoles y se inspire en el sentido común, y no en el fanatismo ideológico de la izquierda”. Además, ha añadido que España “es el único país que ha prohibido la exploración de sus propios recursos”, lo que considera un suicidio y más teniendo en cuenta que nuestro país sólo representa el 0,8% de las emisiones.

Figaredo destaca que España “es el único país que ha prohibido la exploración de sus propios recursos”, lo que considera un suicidio y más teniendo en cuenta que nuestro país sólo representa el 0,8% de las emisiones

Respecto a la fiscalidad que afecta a la energía, Espinosa de los Monteros ha recordado que Vox ya empezó a pedir menos impuestos en la factura de la luz en octubre de 2018 y en julio de 2020, concretó una rebaja del IVA de la luz y el gas al 4%. Al final, ahora este impuesto se ha reducido en ambas energías al 5%. Figaredo ha señalado que “ahora vengan el PP o el PSOE y acojan nuestras propuestas nos parece fantástico”. Claro que la proposición de ley de Vox presentada este martes también recoge una disposición para mandatar al Gobierno a presentar una reforma tributaria con “una reducción drástica de la fiscalidad energética, con especial incidencia en los sectores de la electricidad y de los carburantes”. Recuerden que en el caso de la gasolina y el diésel no se ha tocado ni el IVA ni el Impuesto sobre Hidrocarburos que soportan.

Paralelamente, en Castilla y León, Vox lleva algo de ventaje en lo relacionado con la soberanía energética. El pasado 5 de agosto, presentó una Proposición no de Ley con seis medidas como base para la recuperación de la soberanía energética de España, que será debatida esta misma semana ante el Pleno de las Cortes castellanoleonesas. Además, este martes, ha registrado otra Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta de Castilla y León a exigir al Gobierno de España la realización de un estudio técnico con carácter de urgencia, valorando la viabilidad de la reapertura y puesta en funcionamiento de la central Nnclear de Santa María de Garoña, a destinar los recursos necesarios para su reapertura en caso de que sea técnica y económicamente viable; y a estudiar un cambio de modelo energético a nivel nacional, apostando por la energía nuclear como fuente energética viable, constante, segura, económica y compatible con la soberanía energética.