Hoy ha comparecido en el Senado, en la comisión de investigación del caso Koldo, la exvicepresidenta tercera del Gobierno y exministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el transcurso de su comparecencia, Ribera ha admitido haberse citado una vez con el empresario y comisionista Víctor de Aldama -investigado en el caso Koldo y en la trama de hidrocarburos- en un encuentro realizado a petición del consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, para tratar sobre la iniciativa 'HolaPueblos', que buscaba "rehabilitar pequeños pueblos deshabitados para hacer de ellos un destino turístico", es decir, un proyecto sobre la España rural o España vaciada. 

Según Rivera, a esa reunión, que tuvo lugar el 1 de julio de 2020 -un momento "particularmente dramático" saliendo de la pandemia-, Aldama acudió como "acompañante". "Es en ese contexto en el que se marcan las escasas relaciones que he tenido con él, como persona del equipo de Javier Hidalgo, que fue quien solicitó reunirse conmigo". 

Hidalgo quería encontrar soluciones turísticas o inversiones "en un contexto en el que la recuperación del turismo se entendía que podría tener lugar más fácilmente en pequeños entornos rurales, tal y como recomendaban distintos expertos en turismo". 

También ha reconocido haberse comunicado con Aldama con algunos mensajes de whatsapp "en calidad de socio de Javier Hidalgo" por este mismo proyecto, aunque "no le puedo decir por qué Aldama tenía mi teléfono, porque no lo sé". Pero "sí era pertinente contestar (esos mensajes), ya que se presentó como la persona que Javier Hidalgo pidió poner en marcha el proyecto". Aunque "aquello acabó en nada". 

La exvicepresidenta Tercera del Gobierno ha asegurado que en esas reuniones, el nombre de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, no salió en ningún momento: "Se ha visto interesada por muchas cosas, pero nunca ha estado en una reunión del ministerio".

También ha admitido haber tratado el rescate de Air Europa y "la situación de las líneas aéreas" en el Consejo de Ministros "en varias ocasiones".

Respecto a una cena de varios ministros españoles con la ministra venezolana Delcy Rodríguez, Ribera ha dicho que ella no estaba invitada: "No sabía que esta señora iba a visitar España, lo normal es que se pida a través de los cauces oportunos una reunión con la ministra de Energía y no se hizo". "De la visita de Delcy me enteré como usted, por el periódico".

Acerca de la trama de los hidrocarburos -que se lucraba con un fraude en el IVA-, la exministra para la Transición Ecológica ha señalado que su relación con la trama "fue igual a cero". "Nunca jamás supe nada ni tuve nada que ver". Y ha negado haber hablado con algún empresario o intermediario sobre las licencias de hidrocarburos: "De este tema no hablé con nadie, con nadie jamás".