En su decisión del mes de enero, el Tribunal Supremo rechazó los recursos presentados, entre otros, por el PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos del ‘procés’, por considerar que no estaban legitimados para ello. Este martes, sin embargo, el Supremo ha cambiado de parecer y ha admitido a trámite los recursos.

El motivo de esta rectificación es muy profundo: dos miembros de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo -Segundo Menéndez y Ángeles Huet-, que se opusieron, han pasado a otras secciones -es algo habitual y está dentro de los previsto- y, como consecuencia, lo que en enero fue un rechazo por tres votos frente a dos, ahora se ha convertido en lo contrario: tres han votado a favor de admitir los recursos, frente a dos que se han opuesto.

¿Qué ha dicho el Gobierno? La portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido, no solo la legalidad de sus actuaciones, incluidos los indultos, sino también la “utilidad” de los mismos, en referencia a la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña.

Tras la decisión del Supremo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estudiará el fondo de la cuestión y no se descarta que, al final, llegue a la misma conclusión: PP, Vox y Ciudadanos no están legitimados para presentar esos recursos.

A 'cambio', el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha devuelto provisionalmente la inmunidad europarlamentaria a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Pues eso.