Según informa la AVT, ya son cerca del 70% los presos etarras que duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11), con especial atención a la provincia de Álava (52), donde se concentran la mitad de los presos que hay en la comunidad vasca. Le siguen San Sebastián con 25 y Bilbao con 23, y otros 13 presos a los que no se les ha determinado aún su destino.

Así, tan sólo quedan 50 presos fuera de estas comunidades autónomas. Además, desde que el gobierno vasco tiene las competencias de prisiones, se han aprobado 23 terceros grados, de los cuales 11 han sido recurridos por la fiscalía y 2 revocados por la Audiencia Nacional.

asesinos

“Este Gobierno vuelve a reírse de las víctimas del terrorismo, vuelve a humillarnos y vuelve a tomarnos por tontas”, señala la AVT.

“Aprovechando este periodo vacacional, en el que la sociedad española quizás está más centrada en disfrutar de las vacaciones que de las noticias de actualidad, han debido pensar en el Ministerio del Interior que era un buen momento para seguir acercando a estos asesinos, un momento del año en el que seguramente haya menos ruido mediático. Pero se equivocan, porque desde la AVT siempre vamos a estar vigilantes ante este tipo de decisiones que tanto dolor nos produce a las víctimas del terrorismo”, añade esta asociación de víctimas del terrorismo.

Desde la AVT siempre vamos a estar vigilantes ante este tipo de decisiones que tanto dolor nos produce a las víctimas del terrorismo

“Estamos hartas de ver cómo estos asesinos que quisieron romper nuestro país y que dejaron gran cantidad de familias rotas, ahora son trasladados a cárceles del País Vasco, algo que desde la AVT llevamos tiempo denunciando y que no es otra cosa que la antesala de terceros grados y puesta en libertad de estos terroristas. Recordemos, no los quieren cerca, los quieren libres. A este ritmo, quizás antes de que finalice el 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá presumir ya no de haber trasladado a todos los presos de ETA, sino de haber acercado a todos y cada uno de ellos al País Vasco y Navarra. Todo esto, sin importarle lo más mínimo el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, unas víctimas, a las que nuestras psicólogas han tenido que comunicar esta mañana que el asesino de uno de sus seres queridos va a ser premiado con el traslado a una prisión vasca y que seguramente, dentro de unos meses se lo puedan encontrar en la calle disfrutando de su tercer grado”, denuncia la AVT.

etarras

“Las víctimas estamos hartas de las intenciones del Señor Sánchez y sus socios de gobierno de blanquear el verdadero relato de lo ocurrido en nuestro país y de cumplir con todas las exigencias de unos asesinos que tanto daño han hecho a nuestra sociedad. Por eso, aunque la situación es realmente preocupante, nosotros vamos a estar ahí. Defendiendo la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia de los nuestros. Jamás vamos a bajar los brazos”, advierten.

Por su parte, el Colectivo Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha contabilizado en estos siete primeros meses del año un total de 340 actos públicos de homenaje a presos de ETA. Una cifra que supera con creces la de todo el año 2021, cuando se registraron 292, recoge La Razón.

Así se desprende de los datos publicados en el Observatorio de Radicalización de Covite, donde se detalla que en lo que va de año se han celebrado 24 homenajes a presos de la organización terrorista fallecidos, un solo «ongi etorri», 37 fiestas populares o 120 manifestaciones, mientras que se llevaron a cabo o exhibido 118 pintadas o pancartas y se registraron otras 39 iniciativas en favor de presos de la banda. Unos datos que en su mayoría superan los de todo el año pasado y, como ejemplo, mientras que en los 12 meses de 2021 hubo 60 manifestaciones, en lo que va de 2022 han sido el doble. O las fiestas populares proetarras, que se han multiplicado por siete, añade La Razón.