'Sumar', el partido político de ultraizquierda que lidera la comunista Yolanda Díaz, ha fichado como su número 2 -en la lista del partido por Madrid- a Agustín Santos Maraver, que ha sido hasta ahora embajador de España en la ONU. 

Agustín Santos Maraver (Los Ángeles, 21 de agosto de 1955) fue director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos de 2008 a 2011. En agosto de 2018 asumió de la Representación Permanente de España ante la ONU en Nueva York sustituyendo a Jorge Moragas

Estas son algunas de sus 'perlas' escritas en la la revista «Sin Permiso» -cuyo lema es  'República y socialismo, también para el siglo XXI'-, donde ha colaborado hasta solo unos días bajo el seudónimo 'Gustavo Buster- Agustín Santos Maraver (Nueva York-Madrid)'. Por ejemplo: «El referéndum del 1 de octubre [...] será recordado, y no solo en Cataluña, como una de las jornadas más espectaculares de lucha pacífica de la población por el derecho a la autodeterminación, y en contrapartida, también como una de las más contundentes represiones de las fuerzas policiales contra los derechos de reunión, expresión y voto». Y añade: «Las imágenes de los vídeos difundidos se explican por sí mismas y no precisan de comentarios sobre lo que el Gobierno Rajoy considera el uso “proporcional, eficaz y sereno” del monopolio de la violencia que ostenta. La Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron como fuerzas de ocupación», agregó en otro artículo -firmado con Daniel Raventós- el 2 de octubre de 2017. 

En otro artículo, también opinó sobre el opositor venezolano Juan Guaidó: "Guaidó, lejos de representar al pueblo venezolano, es un peón del proyecto de golpe de Estado preparado en Washington". 

Esta es su opinión sobre la OTAN, tras el inicio de la guerra de Rusia con Ucrania: "Ha sido y sigue siendo una de las causas centrales de inestabilidad geopolítica en Europa desde que se creó para la Guerra Fría y cuyo sueño de la razón hegemónica ha producido el monstruo de pesadilla del 'imperialismo oprimido' ruso". 

En el último artículo en Sin Permiso de Gustavo Buster, firmado conjuntamente con Daniel Raventós y Miguel Salas, presenta así el escenario de las elecciones del 23J: "Los contornos del choque de intereses de clase que tendrá lugar el 23 J están dados. En las escasas 8 semanas que restan es esencial explicar de la manera más sencilla y simple a lo que nos enfrentamos en el reino de España: si ganan y forman gobierno el PP y Vox derogaran no el “sanchismo”, sino las esperanzas mismas de una movilización democrática de las clases trabajadoras para defenderse de las nuevas políticas de austeridad y ajuste fiscal que la Comisión europea -apoyada con entusiasmo por el Banco de España- quieren imponer a partir de los presupuestos de 2024. Un gobierno PP-VOX sería un desastre para las libertades, las mujeres, las clases populares, los inmigrantes, los derechos sexuales de las minorías, las naciones históricas… La restauración reaccionaria de los intereses de las clases dominantes, apoyándose en las características más antidemocráticas del régimen del 78, acentuarán la desigualdad, el centralismo y el capitalismo de amiguetes. Para mantener las esperanzas abiertas de un nuevo ciclo de movilizaciones sociales progresistas, la primera condición imprescindible es la derrota electoral del PP y Vox".

Así las cosas, llama la atención el silencio del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ante semejante historial. Es verdad que los diplomáticos tienen libertad para realizar declaraciones -excepto si revelan secretos por razono de su cargo- pero  es que el currículum de este señor es fino…