Como recogió Hispanidad, el pasado miércoles el presidente del Gobierno Pedro Sánchez amenazó con quitar la facultad al CGPJ de hacer nombramientos de los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia si el PP no se atiene a pactar la renovación del órgano de Gobierno de los jueces antes de finales de junio, un estilo autocrático muy propio del presidente. Estas fueron sus palabras: "El día de la marmota acabó, ha durado demasiado, más de 2.000 días"; "nos damos hasta final de junio, y si el PP no desbloquea, el Gobierno y el Congreso darán una respuesta al secuestro de un órgano importante que es el gobierno de los jueces".

Ayer, durante su rueda de prensa con el presidente turco Erdogan, a Sánchez se le preguntó en qué va a consistir exactamente esa reforma de la elección de los jueces. Pero el presidente, a quien se le vio incómodo con la pregunta, tampoco quiso concretar más y se limitó a señalar que se inspira en la propuesta del actual presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, y que será "respetuosa con la independencia, plenamente constitucional y acorde con la normativa de la Unión Europea".

Es decir, todo palabras vanas, huecas y eufemísticas, muy al estilo autocrático de Sánchez.

En todo caso, Guilarte había dejado claro que "para disipar una relativa ambigüedad, es imprescindible aclarar que los nombramientos, bajo la fórmula que apunto, deben persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional". Y que "no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta". 

Precisamente hoy Guilarte ha sido entrevistado en Onda Cero, donde ha dicho que ha leído las interpretaciones que se han hecho de su propuesta y se ha tenido que "mirar al espejo" porque ha tenido "dudas" sobre su identidad. "La reinterpretación que se hace de mis ideas es absurda y absolutamente falsa".

En cuanto a la mediación de la Comisión Europea sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha trascendido que la vicepresidenta encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, va a esperar a que PP y PSOE le trasladen propuestas concretas antes de convocar una nueva reunión, porque "reunirse por reunirse, no".

Recordemos que el PP quiere pactar a la vez la renovación del CGPJ y la reforma del sistema de elección de los vocales. Pero el PSOE quiere acordar primero la renovación y después lo otro. Sin embargo, el PP desconfía y sospecha que el PSOE hará la renovación y luego ya no querrá saber nada de la reforma del sistema de elección de los jueces. 

Y hace bien el PP en desconfiar porque todos conocemos los ardides y sobre todo la falta de palabra de Pedro Sánchez…