De la entrevista a Víctor Ábalos publicada este lunes en El Mundo, cabe destacar cómo Santos Cerdán intentó comprar el silencio de Ábalos, por orden del presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“Cuando estalla el caso (Koldo), Santos Cerdán fue a casa de mi padre para que no cantara y le ofreció un cheque en blanco en nombre del presidente: el pago de los abogados, un trabajo en la consultora Acento, tertulias televisivas, todo lo que quisiera. Acudió Santos porque, obviamente, en ese momento el presidente no podía contactar con él”.

No es la primera vez que sale a la luz Acento, la consultora del socialista José Blanco y el pepero Alfonso Alonso, la misma que contrató el BBVA para la OPA sobre el Sabadell. Varios informes de la UCO, difundidos en junio, hablan de hasta ocho encuentros entre Koldo García y el fundador de Acento, José Blanco. Las declaraciones del hijo mayor del exministro y ex número dos del PSOE muestran, en cualquier caso, la estrecha conexión de Acento con Sánchez. Conviene recordar que el presidente de la consultora es el exministro del PP, Alfonso Alonso.

El partido de Alberto Núñez Feijóo también llamará a declarar a Cerdán en el Senado, el próximo 17 de diciembre, para que explique ese “cheque en blanco”. No esperen mucho: Cerdán podrá negarse a hablar argumentando que el caso está judicializado.