El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras su visita al Cabildo de La Palma, donde ha anunciado que el Centro Estatal de Salud Pública, anunciado el pasado mes de julio, tendrá el visto bueno del próximo Consejo de Ministros, el martes 23 de agosto.

Sánchez ha señalado que con la creación de este nuevo organismo se cumple el "compromiso" que adquirió en el Debate sobre el Estado de la Nación "y, sobre todo, una obligación derivada de la pandemia" de Covid-19. "Es un centro que nos va a permitir estar más preparados y protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria, y ante futuras y potenciales pandemias. Con este nuevo centro, España va a estar mejor preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria, reforzando el seguimiento de enfermedades y la evolución y evaluación de las medidas”, ha apuntado.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así que más gasto público en un momento en que lo que necesita España es recortar gastos de una Administración que ya tiene un tamaño elefantiásico. Además, esas funciones seguro que las estaba desarrollando ya algún organismo o instituto público...

Por otra parte, Sánchez ha negado hoy que vaya a llevar a cabo una crisis de Gobierno y ha acusado a los medios de "intoxicar". "No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno". “Se publican cosas que ni siquiera he pensado. No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno. Este es un Gobierno estable, que va a durar toda la legislatura”. En este sentido, ha querido dejar claro que su Gobierno va a llegar al final de la legislatura y ha dicho estar muy satisfecho del trabajo de los ministros y ministras: “Este Gobierno es estable y va a durar hasta el final”.

“Este es un Gobierno estable, que va a durar toda la legislatura”. En este sentido, ha querido dejar claro que su Gobierno va a llegar al final de la legislatura y ha dicho estar muy satisfecho del trabajo de los ministros y ministras: “Este Gobierno es estable y va a durar hasta el final”

Sánchez también ha querido reclamar al PP que apoye el decreto de ahorro energético y un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sobre el decreto, ha asegurado que las medidas adoptadas son “fruto de un gran acuerdo” en Europa y, por tanto, ha presionado al PP apelando a “la solidaridad” con el resto de países del club comunitario que “sufren el chantaje de Putin”.

También ha acusado al PP de mantener “una actitud obstruccionista, de bloqueo, de no a todo”, tras lo que ha instado a Alberto Núñez Feijóo a “cumplir lo pactado” entre ambos partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Sánchez ha confirmado que en 2021 hubo un pacto con los populares para renovar el máximo órgano de Gobierno de los jueces, que no se ha cumplido. Además, ha hecho un llamamiento al principal partido de la oposición para sentarse a cerrar dicha renovación “hoy mismo”.

“No hay precedente en Europa, ni en la historia democrática de este país, como el bloqueo que se está haciendo del Poder Judicial”, ha insistido el presidente, antes de remachar: “Vuelvo a tender la mano, el Gobierno tiende la mano para renovar mañana mismo el Poder Judicial y pido al PP que cumpla los pactos que firma, porque la Constitución se tiene que cumplir, del primero al último de los artículos, no el artículo que le interesa sí y el que no, no”.