El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de viaje oficial en Brasil, donde a su llegada, en unas declaraciones informales a los periodistas, ha adelantado que el acuerdo con Junts sobre la amnistía está casi cerrado porque el PSOE ha cedido y ha asumido “cambios” para contentar y dar “más garantías” a Carles Puigdemont y a todos los golpistas catalanes que, por supuesto, quedarán amnistiados. 

Este anuncio implica su enésima 'bajada de pantalones' ante Puigdemont para poder seguir en el poder, tal y como se preveía. Porque Sánchez empieza a ser muy previsible: mantenerse en el poder a cualquier precio. Si no contenta a Puchi, se acaba la legislatura (ya lo habían avisado los de Junts)...

Eso sí: no ha especificado qué tipo de cambios ha realizado en la ley. Lo que se sobreentiende es que los citados "cambios" protegerán a Puigdemont incluso en el caso de los delitos por terrorismo por los que le va a investigar el Tribunal Supremo. 

Relacionado

Otra cosa es que luego esta ley pueda finalmente tener efecto. Pues la reciente decisión del Tribunal Supremo de investigar a Puigdemont por terrorismo en el caso 'Tsunami Democratic' puede complicar las cosas a PSOE y Junts. Ya que el Supremo podría presentar una 'cuestión prejudicial' ante el TJUE si considera que la amnistía no se ajusta al derecho europeo. Y en ese caso, se suspenderían los efectos de la ley hasta que la justicia europea se pronunciase. Además, la sentencia del TJUE es vinculante para el Tribunal Constitucional español, que preside el sanchista Cándido Conde Pumpido.

En cualquier caso, el Partido Popular ya ha respondido a este anuncio de Sánchez. Por ejemplo, su portavoz, Miguel Tellado, ha señalado que "el PSOE se ha plegado una vez más a las exigencias del independentismo. La amnistía es una aberración política, jurídica y moral. Parece que todos los españoles somos iguales ante la Ley, salvo que seas independentista y le hayas dado tu apoyo a Sánchez para ser presidente".

Por su parte, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat decía: "No vamos a dejar de dar la batalla en Europa contra la infame amnistía de Sánchez".

Así las cosas, parece que, efectivamente, habrá batalla jurídica en Europa, pues según informa El Debate, la Comisión de Justicia de la Comisión Europea ha asegurado a la Asociación de Fiscales española -que había escrito a Bruselas pidiendo que si se aprueba la amnistía en España, la UE aplique los «estándares europeos» sobre el Estado de Derecho- que "mantiene su compromiso de adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE y el respeto del Estado de Derecho en todos los Estados Miembros". 

Lo ha hecho en una carta enviada por los comisarios europeos Vera Jourová (vicepresidenta y al frente de Valores y Transparencia) y Didier Reynders (titular de la cartera Justicia), en la que ambos aseguran a la Asociación de Fiscales que seguirán «trabajando con las autoridades españolas para promover el Estado de Derecho». «La Comisión está actualmente analizando la proposición de ley orgánica de amnistía».