El próximo jueves 7 de marzo concluye el plazo para que PSOE y Junts presenten un nuevo texto de la ley de Amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso, tras el 'no' de Junts al primer texto, el pasado 30 de enero.

Tras la negativa de los de Carles Puigdemont a la aprobación del primer texto, la Mesa del Congreso prorrogó el plazo para presentar un segundo texto, plazo que termina, como decimos, el próximo 7 de marzo.

Como se recordará, Junts quiere mayores garantías de que todos los delitos, incluidos los de terrorismo, serán amnistiados. Y esa parece que va a ser la última concesión -o bajada de pantalones- de Pedro Sánchez ante los golpistas catalanes. Es decir, que lo más seguro es que la ley de Amnistía acabe aprobándose incluyendo todos los delitos de terrorismo (no sólo los que no atenten contra los derechos humanos, como decía el primer texto).

Y eso, aunque hoy, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho que  que no contemplan "hacer ninguna modificación" en cuanto al terrorismo. No se lo creen ni ellos. Porque es una exigencia de Puchi. 

Relacionado

Otra cosa es que luego esta ley pueda finalmente tener efecto. Pues la reciente decisión del Tribunal Supremo de investigar a Puigdemont por terrorismo en el caso 'Tsunami Democratic' puede complicar las cosas a PSOE y Junts. Ya que el Supremo podría presentar una 'cuestión prejudicial' ante el TJUE si considera que la amnistía no se ajusta al derecho europeo. Y en ese caso, se suspenderían los efectos de la ley hasta que la justicia europea se pronunciase. Además, la sentencia del TJUE es vinculante para el Tribunal Constitucional español, que preside el sanchista Cándido Conde Pumpido.

Así las cosas, informa ABC de que hoy el Senado -con mayoría absoluta del PP- presentará un escrito aclarando que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de Amnistía -cuyo informe definitivo se presentará el 15 de marzo-, está lejos de avalarla, tal y como la propaganda sincronizada sanchista se encargó de difundir a los cuatro vientos la semana pasada.

Relacionado

Y en este contexto crece el rechazo de los españoles a la ley de Amnistía. Así al menos se desprende de una encuesta publicada ayer domingo por El Mundo según la cual sólo el 27% la respalda. Mientras que según otro sondeo publicado en ABC, el 61% de votantes socialistas está en contra de amnistiar el terrorismo secesionista.