En las elecciones municipales de mayo de 2019 en Barcelona ciudad, ERC sacó 10 concejales. Barcelona en Comú (Ada Colau, actual alcaldesa) se hizo con otros 10 concejales. El PSC sacó 8 concejales. Barcelona pel Canvi-Cs consiguió 6 concejales. Junts se hizo con 5. Y el PP con 2.

La mayoría absoluta se sitúa en 21.

Un sondeo de Sociométrica difundido por El Español y recogido por Electomanía da al PSC 11 concejales. A Junts 10. A En Comú Podém 9. A ERC 7. Y al PP 4. 

Así que, de nuevo, una posible coalición entre el PSOE y Junts desalojaría a Ada Colau del poder en el Ayuntamiento de Barcelona. 

Una Colau que ha sido noticia en las últimas horas por su promesa de retirar del callejero a quienes no sean referentes éticos, por ejemplo, según ella misma explicó, "los Borbones o los participantes del colonialismo”. Además,  Colau apostará por “la incorporación de nombres de calles con perspectiva intercultural” y “consolidar la feminización del nomenclátor barcelonés”.

Esta última, la del cambio de nombre a las calles, seguro que figura entre las principales preocupaciones de los barceloneses, mucho más que el aumento de la delincuencia o de la okupación, evidentemente (nótese la ironía).