El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en la sesión de control al Gobierno y ha anunciado que España enviará "material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania", en palabras del presidente estamos ante un "paso histórico", como todo lo que él hace. 

Tan histórica ha sido la determinación del presidente del Gobierno que, en cuestión de un mes, ha cambiado su parecer ante el conflicto nada menos que tres veces. Comenzó asegurando que España jamás enviaría armamento y que la ayuda sería en forma de material humanitario. Esto cambió cuando otras naciones del entorno europeo, como Francia y Reino Unido, adoptaron la decisión de enviar armas a Ucrania, Pedro Sánchez no quería ser menos que sus socios comunitarios, y elevó el tono y aceptó el envío de armas de manera coordinada a través del Fondo Europeo para la Paz. En palabras de la ministra portavoz, Isabel Rodriguez, "España va a a enviar armas directamente a Ucrania. Lo haremos dentro del fondo europeo de apoyo a la paz, y lo haremos de forma muy significativa".

Estas declaraciones tuvieron lugar ayer, pero hoy el presidente ha vuelto a dar un nuevo bandazo, asegurando que España enviará "material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania", pero no ha especificado cuál. Esto cambia cada día, ¿cuál será el siguiente paso?

A sus socios de Gobierno no les ha gustado este último cambio por parte del presidente. Podemos, en su habitual círculo de instituto pseudopacifista, ha clamado el 'no a la guerra', la bancada podemita ha rehusado aplaudir al presidente, provocando la división en el seno del Gobierno en una materia tan delicada como es la política exterior. Según Pablo Echenique: "el mejor esfuerzo que se puede hacer, es explorar las vías pacíficas, dialogadas y negociadas", y continúa afirmando que el envío de armas "no es eficaz para acabar con el conflicto". Por su parte, Ione Belarra también ha manifestado su oposición y descontento, "Contribuir a la escalada bélica no va a contribuir a terminar antes el conflicto y puede llevarnos a todos a un escenario muy peligroso". 

Con el apoyo que sí ha contado Pedro Sánchez es con el del PP, con su portavoz Cuca Gamarra a la cabeza han mostrado su apoyo a Sánchez, "Apoyamos su rectificación, hágalo con determinación. Si sus aliados de coalición le fallan no se preocupe, recorreremos juntos este camino. Pero no falle". Con esta declaración de intenciones se da un paso más, y se empieza a vislumbrar lo que será el nuevo PP de Feijoo, mucho más cerca de un posible pacto de legislatura PP-PSOE.

Y no se pierden la ultima perla del compañero Gabriel Rufián: segun él, Putin es tan fascista como Vox. Pura ultraderecha.