Dos amigos en combate
Tanto el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se han lanzado a recorrer España para sumar. El primero para darle la vuelta a unas encuestas que parecen apuntar hacia su salida de La Moncloa, la segunda porque quiere entrar en La Moncloa en sustitución de Pedro Sánchez... y a una persona tan modesta como ella, un sólo partido se le queda corto.
Sánchez ha puesto en marcha todo su aparato de propaganda, compuesto por los medios públicos, sobre todo TVE, Prisa, vendida a La Moncloa como nunca lo ha estado en su historia (antes era La Moncloa la que se vendía a Prisa), la mortecina pero todavía útil Tele 5, útil para el voto menos informado, y la Sexta y en buena parte Antena 3 TV que en teoría componen el sector conservador. Sólo en teoría. La punta de lanza de la campaña consiste en el propio Sánchez convertido en estrella de la tele. Ojo, estrella mediática, porque para el contacto directo con el ciudadano, Sánchez está quemado.
Sánchez está condenado a ser estrella mediática, porque para el contacto directo con el ciudadano está quemado
Como mucho, se trata de poner en marcha operaciones como La Moncloa-parque temático, con un puñado de ciudadanos previamente seleccionados para "representar al pueblo". Sánchez sabe que el líder del "partido de la gente" no puede permitirse el contacto directo con la gente porque la gente le abuchea. Su aparición debe ser mediática, es decir, mediatizada, porque los medios sí que los controla, o directa, pero programadas, ante un público previamente seleccionado y pastueño.
En paralelo, la carrera por la simpatía popular no está en Núñez Feijóo sino en su vicepresidente Yolanda Díaz, una muejr que escucha mucho pero habla más.
El problema de Yolanda Díaz es que resulta estraordinariamente pedante. Sánchez es un mentiroso pero doña Yolanda resulta insufrible en su suficiencia. Esta es la cuestión. Y ambos luchan por ser el partido de las gentes.
Yolanda Díaz no acepta la imagen de suficiencia que desprende. Es carne de 'meme'
Ejemplo: Yolanda acaba de criticar a Núñez Feijóo en nombre de aquella máxima que asegura que "la ignorancia es lo más atrevido que hay". Según ella, el líder del PP no está preparado para gobernar porque ha ubicado a la Seguridad Social en la casilla indebida dentro de las cuentas del Estado, Es como cuando le preguntas a Díaz por las cuotas sociales en España, las más altas de toda Europa, Simplemente se niega a aceptar que sean elevadas con lo que toda discusión ulterior queda pospuesta.
Sánchez tiene las de ganar, entre otras cosa porque Yolanda Díaz no acepta la imagen de suficiencia que desprende. Es carne de 'meme' y de apodos: Fashionaria, Yolandísima, chulísima, etc. Así no se llega a presidente.
En teoría, ambos se aprecian, al tiempo que ordenan a sus peones que anulen toda campaña de uno contra otro. Con una gran sonrisa, ambos desean al otro todo lo peor. El pulso continúa y el duelo es a muerte: sólo puede qeudar uno.