Tras los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del domingo 28 de mayo -en las que se impuso el PP y Vox no sacó malos resultados-, parece que a determinados izquierdistas todavía le escuecen.

Es el caso del comunista y exvicepresidente del Gobierno de España (2020-2021), Pablo Iglesias, quien se encuentra de viaje en Argentina y donde, además de hacerle la pelota a Cristina Fernández, valoró así los resultados: “Claro que hemos sido derrotados los aliados de Cristina en España. Eso es así, en mayor o en menor medida. Y con Cristina, además del cariño personal que por supuesto existe, hay por mi parte una enorme admiración política a lo que representa, ella y su movimiento”.

Iglesias añadió: "El resultado es devastador, y no hay que poner paños calientes sobre ello, porque además el problema no es solamente que se trate de una victoria electoral incontestable de la derecha y de la ultraderecha”.

Iglesias añadió: "El resultado es devastador, y no hay que poner paños calientes sobre ello, porque además el problema no es solamente que se trate de una victoria electoral incontestable de la derecha y de la ultraderecha

El comunista español aludió también al liberal argentino Javier Milei, candidato a las elecciones presidenciales argentinas del próximo octubre: “Los socios de Milei en España van a entrar a gobernar a muchísimos ayuntamientos y también a muchos Gobiernos regionales. La normalización de la ultraderecha en España digamos que ya se suma a lo que ya está ocurriendo en Italia, en Hungría, y en otros países europeos, pero el problema fundamental es que asistimos a la traducción electoral de su éxito ideológico”. 

El fundador de Podemos opina que la derecha está leyendo "con más inteligencia el espíritu de los tiempos que la propia izquierda", al entender "cómo se dan las batallas políticas”. Y la izquierda "ha demostrado ser menos habilidosa que la derecha" en "mejorar" su peso "en la correlación verdadera" con poderes como el judicial, mediático o económico "una vez que tienes el poder político”. "Eso tiene que formar parte de nuestra autocrítica”. 

En cualquier caso, el podemita no hizo alusión en esa autocrítica a los enormes errores suyos --como comprarse un pedazo de chalet después de haberlo criticado en políticos de derechas-- o los desastres legislativos propiciados por su partido, Podemos, como la 'Ley del solo si es sí' o la ley 'trans', etc...