Sánchez se compromete con el PNV al «reconocimiento nacional de Euskadi» y a que lo «ratifique» el pueblo vasco. La enésima renuncia del PSOE para desapoderar al Estado. Atención: "Que las aspiraciones de una mayoría de la sociedad vasca, en términos generales, se agrupan en dos grandes ámbitos de forma permanente: garantizar el autogobierno mediante su actualización y ampliación, y el relativo al reconocimiento nacional de Euskadi". (Acuerdo PSOE, PNV).

Esto es de traca. Para tirarse por el suelo y fallecer de risa compulsiva.

El otro día en un artículo titulado "Cataluña Nación ¡Nunca!" negaba la existencia de una nación catalana. Y ahora me salen los del PNV con la nación Vasca. Pues tres cuartos de lo mismo.

Por cierto, lo de la ampliación va por Navarra, ¿verdad?

Yo puedo aspirar a ser Papa, pero no puedo, ni cumplo las condiciones, ni tengo derecho. ¡Por aspirar que no quede! Por supuesto, todas las aspiraciones son legítimas, mientras no conculquen la libertad y los derechos fundamentales de otras personas, como es la unidad indivisible de la nación española.

Vamos a ver. Las provincias vascongadas, y que desde tiempos inmemoriales, se han denominado así, son territorios vasconizados por los vascos franco-españoles a un lado y otro el pirineo franco-navarro donde estaban asentados.

Cuando llegaron a Cantabria, los cántabros, que eran más duros que ellos, les pararon los pies. Y ahí se quedaron con su idioma, el vascuence, y sus tradiciones. Por eso su empeño en que Navarra forme un todo con Euskalerría. Para esto, tuvieron su oportunidad en la Transición, pero los navarros se negaron.

Esto puede ser una explicación simple, pero muy comprensible. Luego la podemos enredar lo que queramos, hasta el infinito. Pero lo importante es que nunca fueron nación, ni reino, como mínimo desde nuestra era cristiana.

Por ello, ambas partes, PSOE y PNV, concurren en: 

"Por una parte, negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el autogobierno futuro, empleando las potencialidades de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika". (del acuerdo PSOE-PNV).

Constitución Española. Disposición adicional Primera: La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

La actualización de dicho régimen foral, se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

Es decir, la Constitución, tal como afirma la referida disposición adicional primera, ya ampara y respeta en su texto, votado por todo el pueblo español, los derechos históricos de los territorios forales. No pone amparará y respetará. Bueno como han ido perdiendo el conocimiento del español, podemos disculpar el fallo. En todo caso, la actualización del régimen foral ya se ha hecho, incluso en exceso, transfiriendo o delegando competencias exclusivas del estado que sean susceptibles de transferencia o delegación. Art. 150.2

Más: "PSOE y EAJ-PNV manifiestan su compromiso de negociar de buena fe y sacar adelante un acuerdo, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, siendo posteriormente ratificado por el pueblo vasco el acuerdo alcanzado. El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos" (Del acuerdo PSOE-PNV).

Como saben, por lo dicho anteriormente, que las competencias previstas de transferencia así como las transferidas, se pueden o no ejecutar, e incluso retirárselas si se demuestra que no son aplicadas correctamente, el PNV pretenden blindarlas (salvaguarda de las competencias vascas).

Y en el denominado pueblo vasco, a cuyo sentir mayoritariamente apelan en el texto, ¿están incluidos los más de 300.000 que tuvieron que abandonar las vascongadas? ¿Van a votar en las próximas elecciones autonómicas? ¿Y también votarán para ratificar este y otros acuerdos que se alcancen?

Para terminar ¿dónde está la Nación Vasca? En la Constitución vigente y que así seguirá, sólo hay una nación única e indivisible: España. Todo lo demás son ensoñaciones de quienes quieren más poder para explotar y vivir a costa del pueblo. Algo tan viejo como la humanidad.