El Gobierno marroquí no renuncia a la soberanía de Ceuta y Melilla y así lo ha hecho saber de manera clara y en distintas ocasiones. Mientras esto ocurre, en España los diputados aprobaron el análisis de una norma para legalizar a 500.000 ilegales

Nadie podía esperar el efecto llamada, claro que no. Pero la realidad es que agentes de la Guardia Civil se han desplegado en el perímetro fronterizo porque unos 200 inmigrantes subsaharianos querían entrar en Ceuta. Según detalla el Faro de Ceuta ha ocurrido en una jornada festiva marcada por la celebración del final de Ramadán o Eid Al Fitr.

Hablamos de la táctica que ya es una de las clásicas de Mohamed VI: usar a las personas como hombres bala contra España, personas que ante todo apoyan a Marruecos, porque aunque lleven décadas huyendo de la miseria y tiranía del señor Mohamed, son fieles a su rey y odian a España, cordialmente, eso sí

Y otra vez contemplamos el ya clásico discurso de Moncloa: Marruecos ha desplegado a sus agentes para contener el salto. Veamos, entre 200 y 300 personas han intentado saltar la valla, en su mayoría subsaharianos. Subsahariano puede ser una persona procedente de cualquiera de los países que se encuentren por debajo del Sáhara, es decir, pueden ser de Senegal, Nigeria, Malí, Guinea... Supongamos y pensemos bien, pongamos que proceden de Mauritania o Malí, que son los países que está a menos distancia de Ceuta, 1.742 Km en el caso de Mauritania y 2.040 Km en el caso de Malí, todo ello pasando por Marruecos. Y digo yo, señor Mohamed, ¿no se podría haber detenido antes a esas 200 pesonas? Que veo yo mucha casualidad que en más de 1.700 Km de su lugar de procedencia a Ceuta, pasando por Marruecos, no hayan sido detenidos y hayan podido llegar a la valla. Pero no, aquí encima agradecemos la actuación de la policía alautia.

Y ojito porque mientras todo esto ocurre, la ministra de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, publica un vídeo en sus redes sociales contándonos "5 cosas sobre Ceuta, una ciudad viva y acogedora que se ha convertido en un ejemplo de inclusión, con la ayuda del IMV y de cuatro proyectos con la población más vulnerable".

Lo cierto es que ni la izquierda ni la derecha entienden el giro copernicano que Sánchez dio al asunto del Sahara, salvo que Mohamed VI sepa algo que los demás no sabemos y le esté chantajeando. 

Y no podemos olvidarnos que ayer miércoles, 7.000 ceutíes se reunían desde primera hora en la explanada militar de Loma Margarita convocados por la Unión de Comunidades Islámicas y el Consejo Religioso y Benéfico Luna Blanca para participar en la Musal-la, el rezo colectivo al aire libre, de fin de Ramadán, dejando una bonita estampa.