El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha celebrado la tercera Conferencia Sectorial del área de Migraciones desde el comienzo de la legislatura, hace ocho meses.

Su titular Elma Saiz, acompañada de la secretaria de Estado Pilar Cancela, ha informado a los consejeros de las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias de la situación migratoria actual.

Saiz ha presentado el borrador del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería y ha instado a la colaboración de las comunidades autónomas, puesto que “ese camino lo queremos hacer juntamente con toda la sociedad y las demás administraciones públicas”.

La ministra ha reiterado su compromiso con una política migratoria basada en los derechos humanos y la integración de las personas extranjeras en España, “para lo que el Reglamento es una herramienta fundamental”.  Además, ha explicado que el nuevo texto pone el acento en combatir las mafias, el fraude y la vulneración de derechos, pero también para atender a las necesidades del mercado laboral.

“El Reglamento actual tiene 13 años y si no se ha quedado obsoleto, es porque ha experimentado diversas modificaciones en todos estos años liderados por el presidente Pedro Sánchez”, ha apuntado la ministra, concretamente en 2018, 2021 y 2022. Aunque Saiz considera que la presentada hoy es la más ambiciosa de todas.

Relacionado

“La política migratoria del Gobierno no consiste únicamente en dar una respuesta ágil a las llegadas a costas, la política migratoria del Gobierno es transversal, y la que compete a este Ministerio está absolutamente volcada en la integración de las personas, una vez llegan aquí, así como en combatir los catastrofismos con información veraz”, ha explicado Saiz.

Relacionado

“El Reglamento abre puertas que antes estaban cerradas con tres llaves fundamentales para la inclusión: la formación, el empleo y la familia. Ofrecer un sistema garantista nos obliga a ser exigentes con los requisitos y exquisitos con los derechos humanos”, ha asegurado la ministra.

En ese contexto, el PP ha dicho hoy lunes que no va a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería que se debate mañana en el Congreso -el Ejecutivo pretende aprobar la reforma del artículo 35 para la acogida de menores no acompañados entre las comunidades autónomas- debido a la negativa del Gobierno a negociar las propuestas de mejora del texto que han presentado los populares.

Relacionado

Según su portavoz, Borja Sémper, "al Gobierno  no le interesa ningún pacto con el PP porque ese pacto ya lo tiene cerrado con sus socios de gobierno o sus socios parlamentarios, entre los que están Junts, ERC, Bildu, PNV. Toda esa amalgama de partidos que le permiten a Pedro Sánchez seguir gobernando. Entendemos, por tanto, que el desprecio al PP es porque ya tiene el acuerdo garantizado de sus socios de investidura".

Y eso que el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, del Partido Popular, ha dicho hoy también que "hay margen" para que PP y PSOE sellen un acuerdo de cara a la reforma de la Ley de Extranjería.