Desde enero de 2020, cuando empezó a funcionar el segundo gobierno de Pedro Sánchez, formado por socialistas y podemitas, el PSOE ha ido dando cada vez más pasos hacia su podemización, sobre todo después de que Pablo Iglesias dejara de liderar Unidas Podemos. La última muestra ha podido verse en cómo Santos Cerdán y Eva Granados han cargado contra el fichaje de Antonio Miguel Carmona por Iberdrola España, pero ¿es tan malo?

Cerdán, que desde mediados de julio es el secretario de Organización del PSOE (cargo en el que sustituyó a José Luis Ábalos), se ha querido hacer notar. En concreto, el socialista navarro ha señalado en su Twitter: “No tengo nada contra Iberdrola ni contra Carmona. Pero si se confirma la noticia de su fichaje, me parece un mal mensaje el que emiten ambos”. Recuerden que tenía fama de moderado, hasta que fue uno de los artífices de que María Chivite se hiciera con la presidencia de Navarra gracias a los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), y a la abstención de EH Bildu. 

Claro que Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado desde hace un mes (cogió el relevo a Ander Gil cuando este pasó a presidir la Cámara Alta cubriendo la vacante que dejó Pilar Llop al ser nombrada ministra de Justicia), no se ha quedado atrás. Esta socialista barcelonesa, número dos del PSC tras Salvador Illa, ha afirmado que Carmona “no tiene vinculación con la dirección actual” del partido y que “no representa a esta casa”.

El socialista madrileño de 58 años dejó la política hace dos años (donde ejerció como diputado de la Asamblea de Madrid durante siete años en dos periodos -entre 1999 y 2002, y entre 2011 2015-. y como concejal del ayuntamiento de la capital entre 2015 y 2019. Ahora aparecía en alguna ocasión como tertuliano en programas de televisión e impartía clases en la Universidad San Pablo CEU. Ante la noticia de su fichaje por Iberdrola España, que avanzó OK Diario, las críticas de los podemitas no se hicieron esperar, aludiendo a las “puertas giratorias”

Conviene destacar que el vicepresidente de una empresa no suele mandar nada, pues lo hace el presidente. En este caso, en Iberdrola España lo hace Francisco Martínez Córcoles, un pequeño consuelo para el que es consejero y director general de negocios del grupo Iberdrola, donde las riendas las lleva Ignacio S. Galán

Conviene destacar que el vicepresidente de una empresa no suele mandar nada, pues lo hace el presidente. En este caso, en Iberdrola España lo hace Francisco Martínez Córcoles, un pequeño consuelo para el que es consejero y director general de negocios del grupo Iberdrola, donde las riendas las lleva Ignacio S. Galán, quien se resiste a nombrar un CEO pese a las exigencias de los fondos (sobre todo, de BlackRock). ¿Qué persigue Galán con el nombramiento de Carmona? Sólo él lo sabe, pero lo cierto es que las últimas medidas de la vicepresidenta energética Teresa Ribera contra las eléctricas no le han hecho ninguna gracia, pues ha decidido paralizar nuevas inversiones en España por culpa del decretazo aprobado por el Gobierno, y tampoco ha tenido reparos en subrayar que “es esencial preservar la estabilidad jurídica” para no perder la confianza de los inversores, algo que no es baladí porque los fondos que tienen laudos abiertos contra España aluden precisamente a la inseguridad jurídica. Además resulta un tanto curioso que el propio Carmona dijera en mayo de 2015 que “ya me pueden poner la luna... yo no tengo precio” y que el pasado agosto tuiteara lo siguiente: “no tengo ninguna simpatía ni por Iberdrola, ni por ninguna multinacional eléctrica. Al contrario, he denunciado que el sistema marginalista genera grandes beneficios extraordinarios y que el gobierno debe actuar cuanto antes”.  

Si finalmente se confirma el fichaje, Carmona será compañero, entre otros, de Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España. Claro que también de otros ocho vocales: el abogado del Estado Julián Martínez-Simancas y ex secretario general del Consejo del grupo Iberdrola; los economistas Fernando Diago de la Presentación, Emilio Ontiveros, Asís Canales, Juan Pardo de Santayana (que también es abogado), Daniel Alcain (director de Riesgos del grupo Iberdrola); la abogada María Ángeles Alcalá y Emma Navarro, miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado que fue vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre otros cargos relevantes.