Día histórico ayer en el Congreso español. Por primera vez, un diputado en activo entra en prisión, José Luis Ábalos, exnúmero 2 del PSOE. Le acompañará su 'chico de los recados' Koldo García. Ambos han entrado en prisión provisional sin fianza ante el "riesgo extremo de fuga", en palabras del juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. Y la Fiscalía pide para ellos 24 y 19 años de cárcel respectivamente por el presunto cobro de comisiones a cambio de contratos de mascarillas en plena pandemia de Covid, una pieza separada del caso Koldo. 

Pero, recordemos que el mismo juez Leopoldo Puente les investiga a ambos en el Caso Koldo, por, entre otras cosas, la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obras públicas.  

Ok Diario publica hoy una entrevista con Ábalos, realizada poco antes de entrar en prisión, en la que el exnúmero 2 de Pedro Sánchez desliza una acusación muy grave, contra la Fiscalía y contra el propio presidente del Gobierno,: «Sí, Sánchez me filtró en Moncloa la investigación secreta de la Fiscalía a Koldo». Es decir, acusa a ambos del delito de revelación de secretos.  

Cabe recordar también que el ayudante de Ábalos, Koldo García, en una entrevista en el mismo medio publicada el 27 de noviembre, aseguraba que el suegro de Pedro Sánchez, Sabiniano Gómez, aportó 100.000€ para financiar las primarias del PSOE del año 2017: «Escuché a Sánchez decir que su suegro aportaba 100.000 € para las primarias». 

Y el sistema que se utilizó para financiar las primarias socialistas, según Koldo, fue el ‘pitufeo’, es decir, pequeñas aportaciones de un máximo de 300 euros cada una, ingresadas por inmigrantes “rumanos, marroquíes y sudamericanos”. 

Esta revelación de Koldo contrasta con las declaraciones del presidente del Gobierno durante su comparecencia en la comisión de Investigación del Caso Koldo en el Senado, cuando afirmó "no puedo responder y no tengo información sobre ello" a la pregunta de si su suegro Sabiniano Gómez había financiado su campaña para las primarias del PSOE:

Así las cosas, parece que tanto Koldo García como José Luis Ábalos están algo molestos con su antiguo jefe Pedro Sánchez, que les ha abandonado públicamente y ha permitido que todo el partido lo haga. De ahí estas actitudes de ambos...