El rey emérito Juan Carlos ha escrito una carta al rey Felipe VI en la que le anuncia que regresará a España temporalmente, pero que mantendrá su residencia en Abu Dabi «de forma permanente y estable».

Este es el texto completo de la carta, publicado en la web de la Casa Real.

En cuanto a las reacciones a este comunicado, a los comunistas no les ha gustado mucho el anuncio. ¿Por qué será?

Por ejemplo, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado en su cuenta de Twitter a la justicia y la impunidad del rey emérito: "La monarquía es una institución diseñada para poder delinquir desde ella con total impunidad".

echenique rey

Por su parte, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado tanto a la Casa Real como al Gobierno de Pedro Sánchez de haber tapado la vuelta de don Juan Carlos y el "arreglo" con la Fiscalía, con la guerra de Ucrania, recoge Onda Cero.

gabriel rufian

Asimismo, Juan Carlos Monedero critica también que la Fiscalía haya archivado las causas abiertas contra Juan Carlos I: "Alfonso XIII era un proscrito; Juan Carlos I, un prescrito. Vamos, que aprendió del reinado de su abuelo e hizo escribir en esa Constitución que es de todos su impunidad".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha posicionado, durante una entrevista en TVE1, en contra de la decisión de la Fiscalía y la vuelta del rey Juan Carlos porque considera que demuestra que "la justicia no funciona igual para todos". Según Montero, esta carta "es una mala noticia para la democracia de nuestro país", recogía Onda Cero.

Por contra el periodista y eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ha defendido en su cuenta de Twitter al rey emérito. "Somos gobernados por delincuentes, ladrones, golpistas, totalitarios, filoterroristas, cómplices del narco y del terrorismo iberoamericano, estafadores, plagiadores, falsificadores, menoreros, psicópatas, chorizos y perjuros. Pero el Rey Juan Carlos I no puede vivir en su patria", dice.