Se cumple un año de Juan Carlos I en el exilio, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y veo a mi admirado Luis María Anson hablar en La Razón, asegurando de que el Rey Juan Carlos I no debe volver a España porque no se dan las circunstancias. Pero don Luis María: los Reyes no esperan a que se den las circunstancias: crEan las circunstancias. Un monarca, al igual que un estadista, no responde a la pregunta de si es posible sino a la pregunta de si resulta conveniente.

En mi opinión el exjefe del Estado, convertido ya en ‘ex’ porque es historia, debe volver a España ya mismo. La circunstancia consiste en que su hijo, Felipe VI, advierte a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que, o apoya sin tapujos el regreso del Rey a su país o el enfrentamiento entre Moncloa y Zarzuela ya no será tácito sino explícito.

No puede existir un Reinado sin riesgo y no puede sobrevivir un rey sin principios. Un monarca puede cometer errores pero no horrores. Admitir el socio-comunismo fue un horror

Para entendernos, Juan Carlos I debe volver a España y Felipe VI debe liberarse del Sanchismo. Y esto, porque la llegada de una III República no se combate evitándola, sino afrontándola. Que el Rey de España recuerde a Alfonso XIII: se exilió de España para evitar el enfrentamiento entre españoles: pero fue su partida la que aceleró ese enfrentamiento y la cosa acabó en una bestial guerra civil.

Felipe VI, que siente aversión al riesgo, debe comprender que no puede existir un Reinado sin riesgo y no puede sobrevivir un rey sin principios. Un monarca puede cometer errores, pero no horrores. Admitir el socio-comunismo fue un horror. Ahora debe salir de él, aunque se juegue el Trono en el intento. Es el momento idóneo, a medida que más españoles caen en la cuenta de la egolatría inconsistente del presidente del Gobierno.

Las relaciones entre Juan Carlos I y Felipe VI son buenas… si se entiende por ello que el padre ha perdonado al hijo, pero el hijo no ha pedido perdón por expulsar a su padre

Y no: las relaciones entre Juan Carlos I y Felipe VI no son buenas… al menos si se entiende por buenas que el padre haya perdonado al hijo pero el hijo no haya pedido perdón por expulsar al padre.

Lo que aún no ha comprendido el actual Rey de España es que puede abdicar de su cargo pero no de sus principios… o acabará sin principios y sin cargo.

Si Juan Carlos I tiene que volver y hacer más regularizaciones con Hacienda -por cierto, un poquito forzadas- que las haga. Regularizaciones más forzadas y más grandes se han visto entre algunos millonarios hoy perdonados y aplaudidos. Y ya de paso, se me olvidaba recordar que los principios antes referidos de la monarquía española no pueden ser otros que los principios cristianos, que son los únicos ‘sostenibles’, Majestad.

Juan Carlos I debe volver a España y Felipe VI liberarse del Sanchismo.