Fuerte artículo el de Vidal Foch, este lunes en El País titulado "Del caso Rato al caso Guindos". Y es que Rodrigo Rato, en su libro ‘Hasta aquí hemos llegado’ (Península), publicado el pasado 31 de mayo, considera que Luis de Guindos le traicionó: él le dio todo políticamente y luego Guindos sacó aquellos decretos que terminaron con las cajas de ahorros... cuando Rato se había convertido en presidente de Bankia, producto de la fusión de siete cajas de ahorros.

A la postre, todo podrá definirse en la famosa frase bancaria: fusionas dos bancos en dificultades y tendrás tres problemas. En plata, Guindos se convirtió a la fe de quienes decían que la solución a todo problema bancario es ganar en dimensión y la solución a toda crisis bancaria consiste en aumentar el capital. Una cosa y otra son mentiras, pero se puede conseguir -de hecho, se consiguió- que todo el mundo lo acepte como dos mandamientos irrevocables.

El libro de Rato coloca a Guindos en una difícil situación: le acusa de haber sido él quien hundió las cajas de ahorros. En el sistema bancario español podría no ser bien recibido, salvo por Ana Botín

En cualquier caso, eso, y el caso Banco Popular, donde Guindos acabó retirando los depósitos públicos en plena crisis de liquidez, no le han traído la simpatía del sector bancario español, salvo la de Ana Botín, pero le catapultaron al estrellato europeo como vicepresidente, o subgobernador del BCE.

Le quedan tres años de mandato y aprendió de su ahora ni amigo Rodrigo Rato que en los organismos internacionales nunca se debe dejar el cargo a mitad de mandato.

¿Guindos, vicepresidente de un Gobierno PP? En principio, no es partidario pero lo cierto es que Feijóo carece de equipo económico.